Edición 2593: Jueves, 6 de Junio de 2019

DISOLVER EL CONGRESO

Trujillo, 30 de mayo de 2019

La Ley 30906 establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos de manera inmediata, es así que los actuales congresistas no podrían postular el 2021, teniendo en cuenta que ese año se inicia el nuevo período congresal. Sin embargo, si el actual Congreso es disuelto no habría impedimento alguno para que los actuales congresistas postulen para culminar el actual período. Estaría en manos de los ciudadanos votar o no por ellos en una nueva elección.  Esa es la idea de la norma que permite la disolución del Congreso.
Fernando Ganoza Romero
DNI 17839656

Dudas eventuales que tendrían que ser resueltas por el JNE y el TC. Parece obvio que si se prohíbe la reelección inmediata, el del 2021 es el período siguiente, por más que se realicen unas elecciones complementarias ante un eventual cierre del Congreso.  


Lima, 30 de mayo de 2019

Firme actitud del presidente Vizcarra de plantear la cuestión de confianza frente a la actitud del Congreso de postergar las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y por el encubrimiento al fiscal Pedro Chávarry. Recordemos que los ciudadanos votamos masivamente para las reformas políticas. El cierre del Congreso sería constitucional y no como lo hizo Alberto Fujimori mediante el uso de la fuerza con detención de personas, irrupción en medios de comunicación para perpetuarse en el poder para saquear el Estado, con su socio Vladimiro Montesinos Torres.
Rolando Calderón Lizárraga
DNI 08220007

Efectivamente, el cierre del Congreso sería Constitucional, pero siempre y cuando la naturaleza de la cuestión de confianza y su negativa queden claras.