Edición 2590: Jueves, 16 de Mayo de 2019

MIGUEL GIUSTI ACLARA

Lima, 9 de mayo de 2019

Sobre el artículo ‘Rectificando el Rectorado’  de CARETAS 2588 y las cartas posteriores de los señores Martín Mejorada y Carlos Alza en CARETAS 2589, como bien señala CARETAS en el comentario sobre las últimas cartas mencionadas, fue su propia iniciativa recurrir a informes de diferentes medios y de redes sobre los casos allí ventilados de tres profesores de la PUCP, para dar inicio a la entrevista que me hicieron. Ante ello, siendo yo perfectamente consciente de que se trataba de casos muy delicados, en los que estaba en juego la honra de las personas, afirmé solamente que “no se conocen los informes de las indagaciones contra los profesores mencionados”. Afortunadamente, la revista puso entre comillas lo que yo declaré. Me sorprende, por lo mismo, que juristas destacados se permitan con tanta ligereza sostener que yo haya hecho “declaraciones irresponsables” o “afirmaciones difamatorias”, cuando cualquier lector puede constatar lo que yo declaré y diferenciar entre lo que escribe el autor de la nota y lo que sostiene el entrevistado, esto último siempre entre comillas.
CARETAS afirma que yo “aprobé el artículo”. Eso no es cierto. El  periodista me envió el texto que había preparado, a lo cual yo respondí (el 26 de abril, a las 16:48) que el texto no podía publicarse como estaba, porque  ya intuía que, tal como había sido redactado, iba a prestarse a malos entendidos. Le pedí al periodista que volviéramos a conversar sobre el tema, pero lamentablemente no ocurrió. Tampoco he tenido injerencia en la redacción, diagramación, ni en la selección de fotos del artículo. Solo me responsabilizo por mis propias declaraciones. En ellas, sostengo que la universidad no debe permitir la corrupción ni el acoso, y que no puede haber blindaje en ninguno de los dos casos. Son declaraciones de principio, que no entran al análisis de ningún caso específico.
Me alegra que el doctor Mejorada haya hecho público en CARETAS el mensaje que le envié privadamente, exponiéndole la misma posición que ahora defiendo.
Miguel Giusti
DNI 09344600

La semana pasada aclaramos algunos detalles sobre el reportaje que provocó malos entendidos entre el señor Miguel Giusti y los abogados Carlos Alza y Martín Mejorada. Una vez más, CARETAS espera que los casos se esclarezcan en futuras investigaciones. Además, le deseamos suerte al remitente de la carta en su postulación al rectorado de la PUCP.