Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

PRIMARIA COMPLETA

Lima, 31 de enero de 2019

Solicito la rectificación de la información publicada en ‘Contradicción Naranja’ de CARETAS 2575, donde se afirma que el suscrito no ha concluido con la educación primaria, y que no obstante había cursado la educación secundaria y universitaria, indicando además que presenté información falsa e inexacta en mi hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Debo precisar que la información proporcionada al JNE es verdadera. En el año 1973 cursé el quinto año de primaria en la institución educativa N°61008 de Iquitos, culminando la primaria de acuerdo a la currícula escolar establecida en dichos años, como lo evidencia la copia notarial de mi certificado de estudios correspondiente que adjunto a la presente.
Juan Carlos del Águila Cárdenas
Congresista de la República
DNI 05227631

La ley general de la educación (Decreto 19326) promulgada por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en 1972 estableció que la educación básica regular (primaria y secundaria) se constituía en nueve grados curriculares. Sin embargo, como lo explicó León Trahtemberg, este sistema fue muy costoso y no todos los colegios lo implementaron.  Por eso, agregó, la mayoría de colegios del país continuó con los seis grados de primaria y cinco de secundaria. El educador señaló que “existiría algún tipo de irregularidad en el certificado de estudios del congresista (Del Águila) al no consignarse las notas del segundo y tercer grado de primaria”, como se ve en el certificado de estudios.


Lima, 4 de febrero de 2019

Rechazo las afirmaciones inexactas y agraviantes contra mi persona, y solicito su rectificación respectiva, sobre lo publicado en ‘Contradicción Naranja’ de CARETAS 2575, emplazándoles además a acreditar la no existencia de la Escuela Ccochirhuay de Cusco, cuando afirman que “el legislador naranja consignó que estudió hasta quinto grado de primaria en la Escuela Ccochirhuay de Cusco. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación tampoco registra la existencia de esta institución”, dando a entender que habría falseado información que presenté al Jurado Nacional de Elecciones, sin ninguna prueba, por el simple hecho que no se tendría consignado el nombre de una escuela.
Modesto Figueroa Minaya
DNI 04825089

Al cierre de esta edición, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa sigue sin registrar extrañamente la Escuela Ccochirhuay de Cusco.