Prisión preventiva de suboficial Elvis Miranda, equivocada decisión judicial.
Prisión preventiva de suboficial Elvis Miranda, equivocada decisión judicial.
Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

LA POLICÍA EN DEBATE

Prisión preventiva de suboficial Elvis Miranda, equivocada decisión judicial.
Prisión preventiva de suboficial Elvis Miranda, equivocada decisión judicial.

Lima, 29 de enero de 2019

El Manual de Derechos Humanos de la función policial, anunciado por el ministro del Interior Carlos Morán, como medida para frenar la delincuencia, es más un acto de populismo, pues todas las circunstancias que permiten la aplicación de la fuerza letal por parte de la PNP están legalmente establecidas en el DL 1186. La muerte de un delincuente por uso de arma letal de un suboficial de Piura no se justifica legalmente y obedece a la falta de preparación de los efectivos policiales, pues el suboficial solo quiso impedir que el delincuente escape. Lo mató por su falta de puntería y preparación deficiente producto de la excesiva cantidad de escuelas policiales que no reúnen la calidad ni la infraestructura necesaria. Esa es la gran verdad que se quiere ocultar con demagogia.
Fernando Ganoza Romero
DNI 17839656

Enviar a la cárcel a un policía que cumplía su labor transmite un peligroso mensaje. La OCMA investiga al juez David Sosa, que ordenó la prisión preventiva, y se sirve del testimonio de cuatro testigos del hecho. A esperar el resultado.


Lima, 31 de enero de 2019

Un policía fue enviado injustamente a prisión, en dos instancias consecutivas. Las altas autoridades judiciales explican con sus leguleyadas y sugieren que la solución está en manos del policía y sus defensores. Lastimosamente, nuestras leyes permiten cualquier tipo de interpretación no solo por los jueces y fiscales corruptos, sino también por los pusilánimes que se mueren de miedo, tal vez por las represalias a las que están expuestos en este ambiente de dominio del hampa. La  legislación debería privilegiar la seguridad de la población  y si un delincuente no acata hasta dos advertencias del efectivo policíal e intenta escapar, el policía podría hacer  uso de su  arma.
M. Aníbal Cárdenas
DNI 08804304

Exigir que se mate a todo ratero puede reducirnos al barbarismo.


Lima, 27 de enero de 2019

En el diagnóstico que hace la PNP para reformar el sistema educativo policial se encontraron deficiencias en las escuelas de suboficiales. Por lo que sería pertinente la creación de unidades móviles de instrucción, equipos integrados por oficiales instructores calificados, acompañados de un especialista armero para que a nivel nacional refuercen la instrucción seguida en las escuelas sobre la actualización de la normatividad vigente (Leyes, DS. reglamentos y otros normas afines a la función policial), empleando la casuística como método de aprendizaje y ejercicios de prácticas de tiro, incidiendo en particular sobre el uso de las armas de fuego, debiendo presentar escenarios ilustrativos sobre la pertinencia del empleo de la fuerza letal. Estos equipos, previamente entrenados, viajarían a las unidades móviles por un periodo corto durante el año con un presupuesto especial.
Juan Mijichich Tabera
DNI 40497801

El suboficial Elvis Miranda se graduó de la escuela de Sullana hace apenas un año.