Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

CRISIS EN LA FISCALÍA

Lima,  2 de enero de 2019

El ultimátum del presidente Vizcarra para que el Congreso apruebe el proyecto de ley que declara en estado de emergencia al Ministerio Público, nos devuelve la esperanza. Apoyemos al Presidente y a los fiscales honestos en la lucha contra la corrupción. El Perú ya despertó y se organizan protestas en todo el país contra el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry. La voz del pueblo es la voz de Dios y no hay que bajar la guardia. ¡Basta ya!
Julio Porles  Ramírez
DNI 10001263

La voz del pueblo también puede convertirse en la dictadura de la mayoría. Un proyecto del Ejecutivo que declara en emergencia un organismo autónomo debe ser evaluado con pinzas.


Lima, 2 de enero de 2019

Durante los 18 años del post fujimorismo hasta el gobierno de PPK hubo seis fiscales de la Nación y los gobiernos gestionaron obras públicas con Odebrecht que trajeron un alto contenido de corrupción. Durante ese tiempo ningún Fiscal de la Nación fue objeto de protestas, ningún fiscal subalterno objetó a su jefe y ningún gobierno buscó su relevo tan desesperadamente como el de Vizcarra. Lo importante es tener gobernabilidad pero no se conseguirá cambiando fiscales, sino con Elecciones Generales. Un nuevo gobierno, un nuevo Congreso, un nuevo Ministerio Público, con una hoja de ruta de unión y conciliación nacional.
Víctor Velásquez
DNI 42184773

Más que una abstracta conciliación, aquí está la oportunidad de la reforma política y judicial que requiere el país.


Chávarry cayó pero sigue como supremo.
Chávarry cayó pero sigue como supremo.

Lima, 26 de diciembre de 2018

Como dice CARETAS 2570 en ‘Con la Soga al Cuello’, hay un contexto de extrema degradación política en la Fiscalía. Cómo es posible que el Equipo Especial para el caso Lava Jato no deje de hostilizar a su jefe directo, el fiscal de la Nación, diciendo que no es apto para el cargo y que dé un paso al costado, negándole información, etc., y que el fiscal no haya procedido a despedirlos por desacato. La última información sobre el plagio de la tesis de maestría de Domingo Pérez creo que despeja cualquier duda que pudo haber, pues quien copia páginas enteras de otro autor no tiene escrúpulos. Esto ya se veía desde que se dedica a investigar el “pitufeo” que Fuerza Popular habría cometido con el millón doscientos mil dólares para la campaña del 2011. Mientras tanto dejan de lado a Toledo, Humala, García, a Villarán y PPK, quienes no solo recibieron fondos para sus campañas sino que adjudicaron fraudulentamente obras por millones de dólares de sobreprecio en perjuicio del Perú.
Hugo Zea Barriga
Zhrzeab@yahoo.es

Los procesos establecerán si los fiscales cometen excesos, y en todo caso la responsabilidad final de las prisiones preventivas está en el Poder Judicial. Toledo está prófugo, Humala y su mujer ya pasaron por la cárcel y García camina por la cuerda floja.