Edición 2568: Jueves, 6 de Diciembre de 2018

Diamantes Peruanos

Lima, 22  de noviembre de 2018

En el artículo ‘Brillante Fraude’ de  CARETAS 2512 del 2 de noviembre de 2017, publican mi imagen y la de un diamante  señalando  que “piedras preciosas por más de 7 millones de soles fueron incautadas. Derecha, Iparraguirre Puma afronta juicio”. Es cierto que fui gerente general de Diamantes Peruanos EIRL y que el pasado 2 de octubre de 2017, la SUNAT y el  fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual me solicitaron las facilidades para inspeccionar la mercadería de las tiendas de Surco y Miraflores por una denuncia anónima hecha a la Sunat. Sin embargo, no es cierto que en esa fecha o en la actualidad la empresa y yo vengamos afrontando un juicio ante el Poder Judicial por el delito de contrabando. La empresa ya presentó documentos que respaldan la mercadería en revisión y está en proceso de  devolución.
También es falsa la información “Diamantes Peruanos EIRL de Pedro Manuel Iparraguirre donde se halló 249 piedras preciosas valorizadas en 4’357,000 soles en Miraflores y en su local de Surco, donde se incautó 113 diamantes valorizados en 1’977,500 soles, en total 416 piezas entre diamantes, esmeraldas y aros con incrustaciones de diamantes por un valor a los 7 millones de soles. Gemas a precios irrisorios”,  pues al momento de la visita de la Sunat y la fiscalía no contaban con instrumentos ni personal especializado en la identificación y menos en la valoración, ya que como en la nota misma se menciona si hubiera 416 piezas, éstas tardarían en ser identificadas y valoradas varios meses, por lo que al momento de levantar las actas de incautación se limitaron a la descripción del color del metal, color de piedras en el metal y el  peso en gramos. Resultando falsa la afirmación del monto de 7 millones de soles, cuyo valor comprobado hoy en día es de 140,000 soles, ya que se trataban de muestras sin un valor muy alto que eran utilizadas en vitrinas y en su mayoría piedras de vidrio o sintéticas.
También se afirma falsamente que “estas dos empresas declaraban un  valor irrisorio en comparación a los precios reales del mercado legal internacional”, pues la Sunat ni la fiscalía conocen el valor de dicha mercadería en el mercado internacional hasta que no fuese identificada, resultando antiético publicar afirmaciones sobre hechos que no se tiene certeza. Por lo expuesto solicito la rectificación respectiva y el retiro de la publicación de su página web.
Pedro Manuel Iparraguirre Puma
DNI 09383697

La información fue proporcionada por agentes especializados de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional que con la presencia de representantes del Ministerio Público intervinieron e incautaron diamantes, esmeraldas y joyas de oro. La información se encuentra aún en la dirección: https://www.mininter.gob.pe/content/policía-fiscal-interviene-empresas-de-joyería-implicadas-en-presunto-delito-de-contrabando

Loading...