Edición 2564: Jueves, 8 de Noviembre de 2018

PAPELITO MANDA

Lima, 25 de octubre de 2018

En ‘El Muro de los Flamencos’ de CARETAS 2562, se indica que  me encuentro involucrado en un tráfico de tierras en la zona de amortiguamiento de Paracas, debo deslindar lo siguiente:
El 18 de julio del 2013, mediante escritura pública ante el notario Renzo Alberti, adquirí el 50% de acciones y derechos del sub lote E, con un área de 9,980.41 m2, del predio ubicado en el distrito de Paracas, denominado El Refugio, debidamente inscrito en la partida 11027011 de los Registros Públicos de Pisco, de su anterior propietario Julio César Girao Olaechea. Así mismo con el fin de acceder al mencionado lote, adquiero una servidumbre de paso, la cual se encuentra inscrita en la partida 11027017, de los Registros Públicos de Pisco, con lo cual acredito que la procedencia para la adquisición de mi propiedad es completamente lícita. El lote que adquiero proviene de un lote de mayor extensión, de propiedad de Julio César Girao Olaechea, propiedad inscrita en la partida 40005838, ficha 685/10204 de los Registros de Propiedad de Pisco SUNARP, el cual consta de 10.8000 hectáreas, en 10 sublotes de aproximadamente una hectárea cada uno, denominados sublotes A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, según consta del asiento B00002 de la misma partida.
Así mismo, manifiesto que el vendedor Girao Olaechea, bajo los mismos argumentos descritos líneas arriba, comercializa el sublote C, a Dagoberto Lainez, quien adquiere la propiedad de manera regular y de acuerdo a ley. Así  mismo aclaro que con este no me une ninguna relación comercial.
Respecto al terreno denominado terraplen, que según la publicación se trata de una franja de desierto de 110 metros de ancho por un kilómetro de largo que finaliza 20 metros antes del acantilado, esta afirmación carece de veracidad. El predio matriz inscrito en los Registros Públicos de Pisco se encuentra: por el Este con una línea recta de 991.00 ml colinda con la zona rivereña playa Atenas, así consta en la mencionada partida registral, asiento 02, estando claro que los linderos limitan con el océano Pacífico. Esto se encuentra detallado en la base catastral de la partida del propietario primigenio Julio César Girao Olaechea.

Ricardo Newton Nieto y ‘El Muro de los Flamencos’ en la Reserva Nacional de Paracas.
Ricardo Newton Nieto y ‘El Muro de los Flamencos’ en la Reserva Nacional de Paracas.
Los maricultores se encuentran ilegalmente posicionados en el acantilado de la Playa Atenas, mutilando la zona intangible. Carece de sustento que los maricultores estén más de 40 años, debido a que como puede verse de los antecedentes del Google Earth, se encuentran desde aproximadamente el 2013, mutilando de manera sistemática e inescrupulosa, con maquinaria pesada, el acantilado para colocar casetas de madera de manera precaria sin contar con título legal, causando perjuicio al medio ambiente en la zona de acantilado intangible determinada por SERNANP, tal cual obran las denuncias respectivas ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Pisco Ica.
El tal amurallamiento mencionado se trata de un cerco perimétrico solicitado ante la Municipalidad de Paracas que luego de ser visado por las diferentes áreas, incluyendo la opinión favorable emitida por el SERNANP mediante informe N° 123-2015 SERNANP, otorga la resolución de alcaldía N°194-2016 MDP/ALC, en la cual resulta procedente la elaboración de un cerco perimétrico de material prefabricado; por lo cual se procedió a edificar de acuerdo a las normas legales el mencionado cerco en la propiedad privada, la misma que es amparada por mandato constitucional.
Resulta una imputación grave sindicar que la Policía Nacional de Paracas esté involucrada conjuntamente con mi persona en contratación de matones armados.  
Ricardo Newton Nieto
DNI 09866346

Los linderos de El Refugio no llegan a la orilla del mar, según registros Públicos (ver mapa). El remitente no menciona a la gente de malvivir que hostiga a los maricultores en su nombre. El amurallamiento  en la zona de amortiguamiento en la Reserva Nacional es  el reflejo de la prepotencia y corrupción de autoridades.

Loading...