Congresista Aramayo rechaza adjetivos. Rafo León: se critica cargo político, no género.
Congresista Aramayo rechaza adjetivos. Rafo León: se critica cargo político, no género.
Edición 2529: Jueves, 8 de Marzo de 2018

LAS CONGRESISTAS

Congresista Aramayo rechaza adjetivos. Rafo León: se critica cargo político, no género.
Congresista Aramayo rechaza adjetivos. Rafo León: se critica cargo político, no género.

Lima, 5 de marzo de 2018

Las 36 congresistas mujeres de la República rechazamos los adjetivos utilizados por Rafo León en ‘China te cuenta que…’ y ‘Dueño de nada’, de CARETAS 2528, en cuyos espacios se expresa de una ministra de Estado, una congresista y una imaginaria trabajadora del hogar, con adjetivos calificativos groseros, impropias de un caballero; más aún de un comunicador  que debe considerar principios y valores al redactar sus artículos.

Leer: Ay, Rosita, las Comunistas nos Derrotaron

Leer: Las Enormes Pelotas del Rey

El autor se toma la libertad de expresarse de la primera ministra en estos términos: “ahora se expresa con un achoramiento digno de la Cuculiza”, “un encomiable disimulo a su natural cara de asco para parecer dulce y socialmente deglutible (sic)” o “echa saliva desde sus colmillos, lista para acusar de terrorista a quien se le cruce en el camino”.
La falta de respeto también se dirige a la congresista Rosa Bartra calificándola de “leche aguada y pan de ayer” y “Bartra defendió su proyecto juvenil esclavo como la Iparraguirre a Gonzalo”. Asimismo, en ‘China te cuenta que…’ se refiere a la misma legisladora: “con esa cara de cuajada y esos pelos de Cristo de chacra y esa vocecita zezeoza (sic) de confesionario de pueblo joven”.
A próximos del Día Internacional de la Mujer que revalora los derechos ganados con esfuerzo por diversas generaciones de valerosas mujeres, Rafo León transmite a sus lectores –muchos de ellos jóvenes  y seguramente algunos estudiantes de periodismo– la peor manera de dirigirse a una mujer. ¿Ese lenguaje contribuye en fortalecer la imagen de la mujer? ¿Orienta a los lectores a tener un trato adecuado hacia la mujer?
Bajo este contexto, con una defensa férrea del respeto y consideración a las mujeres, invocamos a reflexionar y dar un paso significativo permitiendo a las mujeres verse reflejadas en cada página de CARETAS, en la dimensión y circunstancias correctas.
Alejandra Aramayo Gaona
Presidenta
Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas
Congreso de la República

En opinión de León, la circunstancia política, la crispación y el cinismo que campean, nos liberan de ciertos buenos modales al momento de juzgar a algunos políticos, sin importar si son hombres o mujeres.

Loading...