Edición 2504: Jueves, 7 de Septiembre de 2017

CAMBIO CONSTITUCIONAL

Lima, 31 de agosto de 2017

El presidente Pedro Pablo Kuczynski debería proponer al Congreso una modificación constitucional para reducir el período presidencial a cuatro años y una disposición transitoria para reducir su propio período a cuatro años y así predicar con el ejemplo. No creo que Keiko Fujimori se oponga. Posteriormente, podrá plantear la renovación del Congreso por mitades para hacer que el país vote cada dos años.  Así, se  podría alternar un año de presión política con uno electoral. En casi todos los países desarrollados hay elecciones parlamentarias cada dos años.
Javier Castillo
javiercastillo4@hotmail.com

¿Y por qué no elegir el Congreso a la francesa, conocida la identidad del presidente de la República?


Lima, 31 de agosto de 2017

Recordemos al congresista aprista Mauricio Mulder, quien rechazó la decisión del TC de derogar  la ley antitransfuguismo a favor de conformar nuevas bancadas, que el APRA tiene una bancada de cinco miembros, y Mulder  fue incluido dentro de la repartición de cupos para el Parlamento merced a una interpretación de último minuto de la Ley de Organizaciones Políticas poco transparente y arbitraria por el JNE de ese momento. De acuerdo a esa ley, el partido que iba en alianza (como lo hizo el APRA con el PPC y el Movimiento Vamos Perú de Sotomayor del Callao) debía de obtener 6% y el partido aprista obtuvo únicamente 5.83 %. Por ese motivo, actualmente le hace juego al fujimorismo, probablemente fiel a su estilo, pretendiendo acompañarlo en las próximas elecciones presidenciales, para no desaparecer en el olvido.
Rolando Calderón Lizárraga
DNI 08220007

El ente electoral resolvió en abril del 2016 que no se aplicara el artículo 2 de la Ley N° 30414 (Ley de Organizaciones Políticas) debido a que esta fue aprobada en enero del 2016 cuando el plazo para las inscripciones de alianzas ya había vencido. La nueva norma incrementa en 1 el porcentaje de votos válidos a nivel nacional de la barrera electoral para las organizaciones políticas que participan en alianzas. Escenario posible: Jorge del Castillo se suma al gabinete y rompe definitivamente con Alan García. La mini bancada aprista también se rompe.

Loading...