Edición 2495: Jueves, 6 de Julio de 2017

AL FINAL DEL METRO

Lima, 29 de junio de 2017

Numerosos errores se han cometido en el proceso de implementación de la Línea 2 del Metro que no deben repetirse en las futuras Líneas 3 y 4. El gobierno no está haciendo nada para corregirlos. Se  debe invertir más que el 1% de la obra civil en la investigación geotécnica como lo recomienda la Asociación  Americana de Túneles. Ello conduciría a un diseño más óptimo de las estructuras como es el caso del Metro de Santiago de Chile de suelo similar al de Lima. A su vez, debe darse  un marco legal para la implementación de procesos de expropiaciones y habilitaciones de terrenos mucho más expeditivos y licitar el proyecto como obra pública, no como concesión en Asociación Público - Privada (APP), y a precios unitarios. La experiencia internacional ha demostrado que es mejor para el Estado y permitiría licitar tramos cortos (8 km), lo que generaría mayor competencia y participación de la ingeniería nacional en el diseño y la construcción que permitiría el abaratamiento de costos.
Ing. Jorge Coll Calderón
CIP 18667 Ing. Civil, especialista en geotecnia
DNI 07821512

La licitación de las líneas 3 y 4 se realizará el próximo año, para iniciar la construcción en el 2019. La Línea 2 se ha convertido en un dolor de cabeza sin destrabe.

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