Proyecto del aeropuerto de Chinchero, Cusco, en el ojo de la tormenta.
Proyecto del aeropuerto de Chinchero, Cusco, en el ojo de la tormenta.
Edición 2488: Jueves, 18 de Mayo de 2017

PRECISIONES DE KUNTUR WASI

Proyecto del aeropuerto de Chinchero, Cusco, en el ojo de la tormenta.
Proyecto del aeropuerto de Chinchero, Cusco, en el ojo de la tormenta.

Lima, 9 de mayo de 2017

En ‘Aeropuerto Caníbal. Chinchero No Va’, de Nicholas Asheshov, publicada en CARETAS 2486, se hacen afirmaciones acerca de Kuntur Wasi que no son verdaderas, por lo que deseamos aclarar lo siguiente:
1.– Es falso que “el precio de US$ 530 millones ya está totalmente desactualizado y, por su puesto, se triplicará”. De acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la estructura financiera propuesta por Kuntur Wasi es adecuada y se encuentra dentro de las estructuras de financiamiento más eficientes para financiar este tipo de proyectos.
El presupuesto máximo que tenía el Estado para la construcción de esta obra era de US$ 602 millones. Con la propuesta de Kuntur Wasi, el Estado solo aportaría US$ 410 millones, sin intereses, es decir, 32% menos que el monto original que tenía previsto y el Consorcio aportará US$ 115 millones.
De las tres propuestas que se presentaron en el concurso, la oferta de Kuntur Wasi fue la más competitiva por dos factores: le retribuía al Estado el 100% de las ganancias a partir de un monto base y solicitaba el menor financiamiento al Estado para la construcción del proyecto (US$ 265 millones)
Asimismo, la propuesta incluía que el concesionario invertirá US$ 115 millones, no reembolsables, para la etapa de construcción.
Adicionalmente, el Concesionario se haría cargo de los costos de operación y mantenimiento del aeropuerto, así como de las futuras nuevas inversiones y todos los riesgos operacionales del AICC.
2.– Es falso que “también están desfasados los estudios de ingeniería hechos a medias y no verificados”. El plan de Estudio Definitivo de Ingeniería fue presentado en junio de 2014, según el cronograma establecido, y fue aprobado en diciembre de 2015 por el MTC.
Entre la documentación presentada se encuentra el Plan Maestro del Aeropuerto, uno de los documentos más importantes, donde se establece el desarrollo futuro del aeropuerto, garantizando la infraestructura necesaria para el crecimiento económico de la región basado en la principal actividad turística en el Cusco.
El expediente Técnico que contiene todos los detalles de arquitectura, estructuras, instalaciones mecánicas, eléctricas y sanitarias, pavimentos, costos y presupuestos no se ha publicado, como tampoco se publica otros proyectos. Esto porque no forma parte del procedimiento reglamentario establecido en el Contrato de Concesión. No obstante, cualquier persona o entidad podría solicitarlo al MTC, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública.
3.– Es falso que “(Kuntur Wasi) no tiene capital y tampoco crédito”. Kuntur Wasi consiguió el financiamiento de la obra de acuerdo a lo establecido en el contrato ante uno de los bancos de primer nivel internacional como Goldman Sachs, propuesta financiera que fue presentada al Estado Peruano, y que fue aprobada por OSITRAN en julio de 2016.
Kuntur Wasi S.A. está formada por dos líderes latinoamericanos en el desarrollo de infraestructura: (i) Corporación América de Argentina (50%), socio estratégico que, entre sus líneas de negocio, administra y opera 53 aeropuertos en el mundo desde hace 21 años; y (ii) Andino Investment Holding (50%) socio local, que representa un conglomerado de empresas peruanas con más de 40 años de experiencia, presente en 34 puntos de la región y que agrupa a más de 2,500 colaboradores.
Kuntur Wasi obtuvo y entregó el cierre financiero de acuerdo al contrato y fue aprobado, con fecha julio de 2016.
4.– Es falso que “Chinchero no representaría beneficio alguno para la mayoría de la gente del Cusco”. Si se viabiliza la ejecución del proyecto, este generará US$ 60 mil millones de ingresos a la Región Cusco en turismo y más de 1,500 puestos de trabajo directos para Cusco.
Asimismo, el proyecto mejorará la conectividad del Perú con el mundo, impulsará el desarrollo económico regional y nacional y contribuirá a mejorar las vías de comunicación regional.
5.– Es falso, que “grandes personajes aparte, todos los cusqueños preferirían  algo más parecido a descartar el contrato torcido de Kuntur Wasi”. Kuntur Wasi es un consorcio conformado por dos empresas serias y profesionales, que cumplen con las leyes y los contratos que firman en los países en los que operamos.
Además, el contrato no fue materia de negociación porque fue un contrato de adhesión, es decir, los tres postores lo tuvimos que presentar como parte de la propuesta del concurso.
Kuntur Wasi
Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco.

El contrato del aeropuerto de Chinchero suscrito en julio del 2014 era  malo porque no fijaba el plazo que tenía Kuntur Wasi para presentar su propuesta financiera ni especificaba la tasa de interés de financiamiento. La adenda al contrato corrigió ambas gruesas falencias y dispone que el Estado financie directamente la fase inicial del proyecto. El directorio del OSITRAN –con el voto disidente de su presidenta Patricia Benavente– estimó correctamente que el aporte del Estado no aumenta, así como tampoco disminuyen las obligaciones financieras del concesionario. Otro cantar es la capacidad del Kuntur Wasi de conquistar el cierre financiero sin garantía del Estado dada la baja  calificación de los bonos de uno de los socios (ver carta aparte) o la necesidad de construir semejante aeropuerto a 3,700 de altura.

Calificación de los bonos Andino Investment Holding en Wall Street: B- o junk.
Calificación de los bonos Andino Investment Holding en Wall Street: B- o junk.

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