Edición 2479: Jueves, 16 de Marzo de 2017

ANCHOVETAS Y TIBURONES

Lima, 6 de marzo de 2017

Rechazo lo señalado en CARETAS 2476, por una serie de imprecisiones desfavorables para Pesquera Mar poniendo en duda mi conducta intachable e idoneidad profesional y el de mi hermano Guillermo Machado Sandoval, únicos asesores legales de la empresa durante 24 años, de la cual también soy propietario del 62.50% de acciones.
Sobre un supuesto “triple resarcimiento y de indemnizaciones” que estaría solicitando Pesquera Mar se esconde intereses particulares de quienes están usufructuando ilícitamente los derechos de pesca de Pesquera Mar, manifestándose funcionarios de Produce y personajes públicos como Elena Conterno, quien a nombre de una institución privada pretende encubrir su responsabilidad por haber sido ministra de la Producción y conoce el caso de Pesquera Mar, que por más de 10 años venimos solicitando el cumplimiento  de la Ejecutoría Suprema que ordena se anule y quede sin efecto legal las dos RJ de 2003, donde retrotrae a 1992 los derechos de pesca de la empresa.
Es una aberración mencionar que se “busca el triple resarcimiento y la indemnización”; entiéndanse que los verdaderos dueños de Pesquera Mar, los hermanos Machado, reclamamos el cumplimiento de la Ejecutoria Suprema y la devolución de los derechos tal como se manda al 28 de setiembre de 1992. La “duplicidad, triplicación, tomar parte de la contingencia de la cuota global, doble indemnización”, etc., solo está en la mente de quienes tomaron ilegalmente los derechos o los que pretenden aprovecharse con poderes políticos como Martín Belaunde, estudio Solari, Exalmar defendidos por el cuestionado estudio Monroy Gálvez. Lo correcto es la nulidad de los derechos que vienen usufructuando terceros en forma ilícita como TASA,  con medidas cautelares innovativas caducas, resoluciones que desde el 2003 fueron “adquiridos” de mala fe, porque sabían el acto ilegal que estaban cometiendo. Ya en un inicio se declaró nulas las resoluciones directorales que nacieron de la aberrante RD 253-2003 DNEPP-Produce que favorecieron a TASA, donde hubo denuncia penal por falsificación de documentos y sanciones administrativas, con denuncia al procurador de entonces por corrupto. Revisen la RM-449-2004-Produce, la RVM 034-2004-Produce/DVM-PE y la RVM 001-2005-Produce/DVM-PE.
Rolando Alfredo Machado Sandoval
DNI 07363963

Un enredo que reflejan las aguas turbias que a veces infestan al sector. El suscrito, abogado de los dueños originales, firmó un contrato por el que estos le traspasaron la mayoría de acciones. Luego acusa al encarcelado Martín Belaunde Lossio de sacar una resolución a su favor a cambio de vender la pesquera a personajes cercanos a él. Para Conterno de la SNP, “este es el caso más emblemático de permisos irregulares en la pesca”.