PPK sobre una posible censura a Vizcarra. ¿Una cuestión de confianza?
PPK sobre una posible censura a Vizcarra. ¿Una cuestión de confianza?
Edición 2479: Jueves, 16 de Marzo de 2017

TODO QUEDA EN FAMILIA

PPK sobre una posible censura a Vizcarra. ¿Una cuestión de confianza?
PPK sobre una posible censura a Vizcarra. ¿Una cuestión de confianza?

Cusco, 6 de marzo de 2017

En el Mar de Fondo ‘Ingeniería de Chinchero' de CARETAS 2474 se hacen comentarios al proyecto del aeropuerto de Chinchero  que no se ajustan a la verdad. Como  director Ejecutivo del Plan Copesco durante 1980 y 1985 debo aclarar lo siguiente:
Copesco convoca a un  concurso internacional de méritos la ejecución de los estudios definitivos. Efectivamente el Consorcio Peruano Francés ocupa el primer lugar, para dar paso a la etapa  de negociación de su propuesta económica  que era más alta que la propuesta base, no llegando a acuerdo alguno, razón por la cual conforme lo señalaban las bases se pasó  a la propuesta del Consorcio Airwais-Novoa, que ocupó el segundo lugar, quienes se avinieron mediante la negociación.  
Frente  a la permanente oposición que tuvo  el proyecto se incluyó en el contrato una “etapa cero” para que se revisen los estudios de factibilidad que fueron permanentemente supervisados por una comisión integrada por la DGTA del MTC, Copesco y CORPAC, concluidos los estudios en diciembre de 1984 y aprobados por Copesco, fueron entregados a la DGTA para su revisión final en abril de l985. Tres años después la DGTA no aprueba el  estudio de factibilidad, señalando que la participación del experto OACI no había sido satisfactoria, no refriéndose en nada a los estudios definitivos.
En el gobierno de Paniagua se nombra una comisión que ve la necesidad de revisar los estudios de factibilidad y se contrata a la empresa internacional Currie And Brown-Masons, quienes ratifican la factibilidad técnica de la zona de Chincheros. Los estudios no fueron “deficientes”, prueba de ello es que la nueva propuesta mantiene la ubicación y orientación de la pista originalmente propuesta.
Lo que sí resulta evidente es que el proyecto de Copesco en cuanto se refiere a las obras civiles, consideraban instalaciones para un millón y medio a dos millones de pasajeros y de acuerdo con el crecimiento de la demanda turística actual se debe tener   una infraestructura para seis o siete millones de pasajeros.
Comentarios opositores al proyecto los hubo todo el tiempo, hasta llegar a revivir la performance del avión crítico Boeing 727-100. Está por demás decir que el Boeing 727-100 hace tiempo que ha dejado de operar, por obsoleto.
Ing. Ramiro Valdez Marín
DNI 23877993

Esta carta la tomamos con humor de Acción Popular. Novoa fue nombrado presidente de Siderperú por FBT en 1980, siendo secretario del Consejo de Ministros Víctor Andrés García Belaunde. En 1982 le dieron el contrato de Chinchero estando al frente del MTC Fernando Chaves Belaunde. La “Etapa Cero” del contrato era para revisar los estudios de CAIM-Lagesa (propiedad del senador Gastón Acurio). Para cerrar el círculo, Novoa es consuegro de Vitocho. ¿Se imagina lo que diría Vitocho si esto le pasaba a otro?

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