Edición 2475: Jueves, 16 de Febrero de 2017

EL OTRO NAZI

Lima, 13 de febrero de 2017

En  Archivo Expiatorio ‘Nuestro Nazi’ de CARETAS 2474, Luis Jochamowitz describe los desplazamientos del padre de Ingrid Schwend de Oliveira en Austria, mencionando que estaba acompañado, entre otros, de Otto Skorzeny aseverando contradictoriamente que era un aventurero nazi que participó y se atribuyó el rescate de Mussolini en el Gran Sasso.
Me permito aclarar que Skorzeny ostentaba el grado de coronel del Servicio de Inteligencia del Ejército alemán, y gozaba de la confianza de Hitler por su probado valor en la batalla de Francia y en múltiples encargos y servicios militares.
Cuando Hitler tomó conocimiento de que Mussolini había sido depuesto por el Gran Consejo Fascista y se encontraba recluido en un  hotel situado en la montaña del Gran Sasso, llamó a Skorzeny y le ordenó rescatarlo y llevarlo a Berlín. Skorzeny y un reducido grupo de soldados aterrizaron en un pequeño avión al lado del hotel, sometieron a la guarnición y rescataron al Duce Mussolini. El  piloto dudó que pudiese decolar con tanto peso, pues Skorzeny medía más de 1.90 m, recomendando que no subiera, y este contestó: “Tengo órdenes de llevar yo mismo al Duce sano y salvo a Berlín; correré la suerte” y no se bajó del avioncito. Mussolini no tenía miedo a pesar del peligro y llegaron a Berlín (“Auge y Caída del III Reich”, de William Shirer)
Otto Skorzeny no fue pues un aventurero como erróneamente se indica en la publicación.
Iván Guerrero Coello
DNI 21458046

Nadie pone en duda que Otto Skorzeny participó en el rescate de Mussolini en el Gran Sasso, hay fotos que lo prueban. Lo que la historiografía ha demostrado posteriormente es que no estuvo al mando de la operación, aunque se atribuyó el éxito y fue reconocido por Hitler. Skorzeny, como Federico Schwend, sobrevivió a la guerra y prosperó asilado en España. No consta, pero es muy probable que haya tenido vínculos con Schwend en Lima.

 

Loading...