Edición 2469: Viernes, 30 de Diciembre de 2016

SOBORNOS DE ODEBRECHT

Lima, 25 de diciembre de 2016

El escándalo de Odebrecht tendrá consecuencias políticas y penales sobre algunos políticos. Lo sorprendente es que se permitieron la participación de dicha empresa cuando ya se sabía sobre actos de corrupción. En el 2014 ganaron de manera escandalosa la licitación para el Gasoducto del Sur, quedando como único postor. También la licitación de la tercera etapa del proyecto Chavimochic. La cláusula que anula la concesión en caso de conocer actos de soborno o corrupción en el proceso de licitación es prueba de que se temían estos actos. En Chavimochic administrarán entre 20 y 25 años las tres etapas del proyecto, lo cual debe  ser inviable, más como ha declarado el procurador anticorrupción que permitir su participación aun en casos de obras en cuya adjudicación no se haya probado corrupción, constituiría el delito de lavado de activos, pues fluye dinero obtenido delictivamente.
Fernando Ganoza Romero
DNI 17839656

El nuevo procurador anticorrupción, Amado Enco, ha llegado al punto de declarar que se debe revisar la conveniencia de que las obras se sigan ejecutando, lo que tendría también un efecto pernicioso. Por lo pronto, Odebrecht y su subsidiaria Braskem accedieron a pagar la multa más cara de la historia a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza: US$ 3,500 millones.
 


Lima, 22 de diciembre de 2016

Ahora que los sobornos de Odebrecht a autoridades peruanas por el valor de US$ 29 millones de dólares fueron declarados ante la justicia brasileña, esperemos que el expresidente Alan García que se encuentra en España, regrese al país a declarar apenas sea citado, y como él suele decir “El que no la debe no la teme”, o quizá dada su vena poética pretenderá recitarnos “Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar, pero aquellas que dijeron nuestros nombres, esas no, no volverán”
Rolando Calderón Lizárraga
DNI 08220007

De comprobarse rutas de dinero malhabido, no servirá ningún verbo. A Toledo ya se le acaban los chistes.

Loading...