Ravines, Haya  y Beltrán almuerzan en casa de León de Vivero, en 1969 (CARETAS 398).
Ravines, Haya y Beltrán almuerzan en casa de León de Vivero, en 1969 (CARETAS 398).
Edición 2466: Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

RAVINES Y LOS TEXTOS APRISTAS

Ravines, Haya  y Beltrán almuerzan en casa de León de Vivero, en 1969 (CARETAS 398).
Ravines, Haya y Beltrán almuerzan en casa de León de Vivero, en 1969 (CARETAS 398).

Lima, 30 de diciembre de 2016

Como bien apunta Luis Jochamowitz en ‘Atrapar una sombra. Eudocio Ravines en 700 palabras’ en CARETAS 2464, se trata de un personaje que se encarga de sembrar pistas falsas acerca de sí mismo. Al leer La gran estafa salta a la vista el afán del autor por inflar su protagonismo dondequiera que actuase. ¿Cosas del ego? lo más probable. Esta  podría ser la explicación de una evidente pista falsa en relación a “probable autor de los primeros textos apristas”.
Sospecho que esta supuesta autoría ravinesca deviene de El deportado, la biografía por Federico Prieto Celi, quien cita el artículo Mi primera colaboración (Vanguardia 21/03/1947) donde Ravines asevera que, en París, y del lado de Haya de la Torre, redactan juntos el artículo fundacional del aprismo ¿Qué es el APRA?. Dicha afirmación, sinceramente, mueve a risa, por improbable y materialmente imposible, simplemente porque las fechas no cuadran:
1. El famoso artículo se publica originalmente en inglés, en Londres, en diciembre de 1926; 2. Ravines arriba a Paris después de Navidad; 3. Haya arriba a París desde Londres en los primeros días de enero 1927, donde se reúne con Ravines.
 Queda claro que el artículo de marras se escribió y publicó mientras Ravines aún se hallaba en Buenos Aires o tal vez cruzando el Atlántico. Como dice el viejo refrán: “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”. Parece que algunos incautos cayeron en las imposturas de “Judocio” (por Judas) como lo llamara Haya en sus correspondencia con Sánchez.
Hace un año se presentó Los inicios, libro póstumo de Armando Villanueva con importantes cartas inéditas de Haya, Mariátegui, Seoane, Heysen, Ravines y otros. La carta de Ravines a Enrique Cornejo Koster (Buenos Aires), fechada en París el 5 de enero de 1927, inicia así: “Por fin tengo el gusto de darles cuenta de mi ansiada entrevista con V.R”. ¡Recién se habían reunido Haya y Ravines, en París, en los primeros días de enero de 1927!
 Queda demostrado que la pretendida autoría ravinesca de los primeros textos apristas no pasa de ser una más de las fanfarronadas de ese gran fabulador que fuera Eudocio Ravines.
André Samplonius
DNI 07184951

No le damos la razón ni se la quitamos. Lo único cierto es que con Ravines todo es incierto. Sus argumentos cronológicos no carecen de peso, pero obvia un detalle: la comunicación por carta, muy usual entre los exiliados repartidos por media Europa. Aunque, hasta donde sabemos, esa carta nunca apareció. En todo caso, el “probable autor” de ¿Qué es el APRA? no sería el único, ni necesariamente el principal. Usted, que conoce el tema, será el primero en comprender que difícilmente Haya de la Torre se limitaría a publicar el texto en Londres sin antes haber reescrito ese folleto fundacional a su entero gusto. De esa manera, Ravines sería el autor de un borrador, pero no del texto final.

Loading...