El canal de Surco, inalterado desde épocas precoloniales fue torpemente intervenido cuando iba ser declarado Patrimonio Cultural.
El canal de Surco, inalterado desde épocas precoloniales fue torpemente intervenido cuando iba ser declarado Patrimonio Cultural.
Edición 2587: Jueves, 25 de Abril de 2019

Patrimonio Dañado

Escribe: Marjorie Ramos | Canal de Surco, que permaneció inalterado por siglos, fue modificado por la Municipalidad de San Borja. Ministerio de Cultura ya le inició un Procedimiento Administrativo Sancionador.

El canal de Surco, inalterado desde épocas precoloniales fue torpemente intervenido cuando iba ser declarado Patrimonio Cultural.
El canal de Surco, inalterado desde épocas precoloniales fue torpemente intervenido cuando iba ser declarado Patrimonio Cultural.

El 23 de marzo del 2019 el canal de Surco hizo historia. Por primera vez en el Perú un viaducto de más de 2,000 años de antigüedad es declarado patrimonio cultural de la nación, un hecho sin precedentes que a estas alturas del partido ha perdido el peso de su valor.

“La Municipalidad de San Borja había diseñado un plan para un proyecto nombrado ‘Mejoramiento del canal de Surco’ y justo afectaron el segmento 3 del canal, el tramo que se estaba siendo declarando como patrimonio”, comenta indignado el arqueólogo Joaquín Narváez.

La zona afectada, denominada por el MinCul Paisaje Arqueológico Canal de Surco- Segmento 3 consta de una extensión de 570 metros y se encuentra en la A. Boulevard, entre las avenidas Las Artes Norte y San Borja Norte.

En el 2016, Narvaez, especialista en canales de irrigación había sido encargado por la Comisión de Regantes Surco Huatica (CUSH), el ente operador del canal, de identificar los tramos del viaducto ‒ de 29.5 km de longitud ‒ que conservaban su apariencia prehispánica. “El canal por donde va el segmento 3 era uno de los pocos que permanecía igual al de las fotos de 1945, antes del avasallante crecimiento urbano de Lima, e incluso es un aspecto que tenía en tiempos precoloniales”, explica Narváez.

El canal de Surco riega los parques de 16 distritos de Lima.
El canal de Surco riega los parques de 16 distritos de Lima.

El último registro que CARETAS realizó de este mismo sector fue ese mismo año cuando se publicó el libro Canales de Surco y Huatica, 2000 años regando vid, del el periodista Javier Lizarzaburu, y donde se demuestra que el segmento 3 conservaba un paisaje rural, forjado desde el Intermedio Tardío por los antiguos limeños. Hasta comienzos del 2019 había permanecido inalterado.

Narváez recorrió la zona, luego de la modificación, y pudo ver que en los desmontes de la obra habían “fragmentos de cerámica, huesos y otros materiales”. Y al no haber tenido un proyecto de monitoreo arqueológico del lugar no se pudo recolectar el material.

La noticia de que el milenario canal había sido afectado aguó la fiesta de su declaratoria. CARETAS visitó el lugar junto al supervisor de la CUSH, Rafael López, y el vicepresidente Mario Ichiki. “La pared lateral del canal y el fondo se han modificado”, señaló López. “Han puesto un empedrado de canto rodado y han anchado el canal de sus dimensiones originales. Esto era absolutamente rústico”.

Ing. Ichiki, de la Comisión de Usuarios.
Ing. Ichiki, de la Comisión de Usuarios.
Por otro lado, Cipriano Jullca Antonio, presidente de la Junta de Usuarios, ente encargada de administrar el agua del canal que pasa por 17 distritos de Lima, sostiene que de acuerdo a ley, su gerencia debe firmar cualquier intervención que se realice en la infraestructura hidráulica. A pesar de eso, él asegura que “en ningún momento ha firmado ninguna solicitud” de la Municipalidad.

“Nosotros en su momento le pedimos [a la municipalidad] que paralicen las obras y que se cumplan con los requisitos que se piden para la mejora del canal”, dijo Jullca, y añadió que “no nos han hecho caso, ni a la comisión ni al Ministerio de Cultura”.

De acuerdo a los documentos otorgados por la CUSH, el 2 de enero del 2019, la municipalidad informó que se estaban dando inicio a las obras de revestimiento en el canal de Surco.

El 8 del mismo mes pidió la paralización de las obras “hasta contar con las aprobaciones solicitadas”. El 29 de enero vuelve a insistir dada la “afectación a la propiedad pública, ya que esto podría originar desbordes en la zona”.  Sin embargo, la obra continuó y se terminó el 6 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura asegura que la “Municipalidad Distrital de San Borja no contaba con los permisos del MinCul para ejecutar esos trabajos” y que ya en, noviembre del 2018, se les había comunicado que se venía realizando el procedimiento para la declaratoria del canal como patrimonio cultural de la nación.

Leer: Parque Bicentenario de Lima 

En su defensa, la Municipalidad de San Borja señala que “esta obra fue aprobada en la gestión anterior” y Luis Sumarán, abogado del municipio, asegura que “no ha habido ningún aviso o carta para la paralización de obras”.

En el mismo sentido, la ingeniera Jessica Lamas de la municipalidad indica que se “buscaba ser un poco más estético con el medio ambiente y vimos que la mampostería ayudaba a que el canal del río Surco pudiera tener menos colapso por un tema de seguridad”.

Si bien el daño ya está hecho, Joaquín Narváez propone al MinCul activar sus mecanismos de protección de patrimonio para impedir que se siga alterando el canal y se “restituya a como estaba originalmente. No va a quedar idéntico pero por lo menos se tratara de recuperar el aspecto que tenía”, apunta.

Mientras el tema sigue en disputa, otros tres puntos del canal de Surco se encuentran en evaluación para también ser declarados patrimonio nacional.

Esta red de canales, que funcionan desde antes que llegaran los Incas, y “que es ajeno al trajinar de los limeños”, riega el 80% de los parques de la ciudad. ¡Conservemos el legado!

Leer más sobre la importancia del Canal de Surco en esta nota.