Está demostrado que los Andes peruanos es uno de los principales protagonistas en el fenómeno del cambio climático. El nevado Pastoruri en Ancash podría desaparecer en 15 años.
Está demostrado que los Andes peruanos es uno de los principales protagonistas en el fenómeno del cambio climático. El nevado Pastoruri en Ancash podría desaparecer en 15 años.
Edición 2575: Martes, 5 de Febrero de 2019

Cambio Climático: Actores en la Cancha

Está demostrado que los Andes peruanos es uno de los principales protagonistas en el fenómeno del cambio climático. El nevado Pastoruri en Ancash podría desaparecer en 15 años.
Está demostrado que los Andes peruanos es uno de los principales protagonistas en el fenómeno del cambio climático. El nevado Pastoruri en Ancash podría desaparecer en 15 años.

La participación de las empresas del estado, privados u organizaciones, han sido clave para que dieran a conocer sus opiniones y/o sugerencias en este proceso de búsqueda y solución de tener un país sostenible y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030, para el compromiso que ya se tiene.

 Rosa Morales Saravia - Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM (https://goo.gl/VGBuKm)

La búsqueda del desarrollo sostenible de nuestro país y nuestra población es lo que motiva la acción climática. En este marco, el compromiso de aportar al esfuerzo global nos lleva a tener una Hoja de Ruta más clara de cómo se implementarían las NDC. Esto está recogido en la Ley Marco sobre Cambio Climático. Entre los retos mas importantes que tenemos al momento, están discutir y construir estas hojas de ruta a nivel subnacional, es decir, con las regiones y los actores locales de cada una de ellas, lograr acuerdos concretos para lograr la implementación con el sector privado, los pueblos indígenas, y la sociedad civil en general. El trabajo para enfrentar el cambio climático implica tener claridad de las prioridades peruanas de desarrollo y ver la oportunidad de adaptarse a los efectos e impactos adversos y mitigar los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, si una prioridad sectorial es cerrar la brecha de saneamiento (acceso de la población a este servicio), el reto es identificar si hay tecnologías que sean costo eficiente, rentables y adecuadas para que las plantas de tratamiento puedan usar esas tecnologías y además de contribuir al cierre de brechas, reduzcan gases de efecto invernadero”.

Sofía Castro - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables - INTE PUCP.

Un desafío importante es el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos a nivel local, regional y central. Los funcionarios públicos tienen que conocer que el cambio climático es un eje que atraviesa a todos los sectores y esto es importante que los funcionarios públicos sepan que el cambio climático nos afecta a todos y que tiene que estar dentro de las políticas públicas para que lo podamos lograr en el 2030 y tener un país con desarrollo, pero bajo en carbono y resiliente al clima. Somos unos de los países más vulnerables frente al cambio climático”.

“Me gustaría resaltar el proceso participativo y la apertura que el Ministerio del Ambiente ha tenido en poner a discusión, recibir información y validar todos esos mecanismos de participación con todos los actores para que se puedan incorporar sus observaciones, comentarios frente alguna reglamentación ambiental, eso es bien importante porque antes no se hacía. Esto marca un hito y un quiebre entre lo que antes no se hacía y ahora en términos de recoger las voces de todos los actores”.

Eduardo Landeo - Gerente de Preventas Scania del Perú

Estamos muy entusiasmados porque está alineado a la misión de SCANIA, de ser líder en transporte sustentable, con tres pilares: eficiencia energética, combustibles alternativos y transporte inteligente. Todas las acciones desarrolladas en mitigable en efecto del Cambio Climático, nosotros vamos a estar ahí”.

Arturo Caballero - Sostenibilidad Ambiental A2G

A nivel global hay una meta de reducir las emisiones, cada uno de los países está haciendo su contribución, justamente este tipo de reuniones donde busca el diálogo con el sector privado, donde muchas veces no saben cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir esa meta”.

“Los diferentes actores se enteren de esta contribución que tiene que hacer el Estado y de esta meta que tiene que lograr. Y no solo es el gobierno, también está el sector privado presente y que tiene que apoyar. Y DIALOGUEMOS muestra las acciones que está planteando el estado de reducir las emisiones y que nos toca a nosotros”.

“Dentro de esta oportunidades de reducción de emisiones, hay oportunidades también de ahorro para las empresas en dinero, es decir, son inversiones que ellos hacen”.

Diego Mellado - Embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú

El Perú y la Unión Europea tienen un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático, por ello consideramos que la mejor forma de enfrentarlo es la aplicación e implementación del Acuerdo de París. A través de un diálogo político y proyectos de cooperación, la UE y el Perú trabajan juntos intercambiando experiencias y buenas prácticas, buscando soluciones para este importante reto que tenemos en común. La UE felicita al Estado Peruano en su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Fue líder en la región para conducir y concluir el Acuerdo de París y ha seguido firme en la implementación de acciones. Está claro que la lucha contra el cambio climático y la implementación de las NDC no sólo son retos para el gobierno nacional; requiere ideas y acciones concretas de parte de varios actores, incluyendo gobiernos regionales y locales, sector privado y sociedad civil. Esperamos el compromiso de todos los actores en el Perú para su implementación”.

 

 Lourdes Huanca - Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP)

“Nos pareció importante la apertura de diálogo que se tiene tanto del lado del Poder Ejecutivo, que es el Ministerio del Ambiente, como de las organizaciones. Para tener un dialogo con las autoridades no es fácil porque a veces hay desconfianza, pero se dio el caso que el MINAM nos planteó la propuesta de hacer la consulta previa. Nos dicen hay que adaptarse, que hay que mitigar. Perfecto, pero también pedimos al Ejecutivo que también se lo pida a las grandes empresas transnacionales que vienen contaminando, por ejemplo, en el lado de la selva por el derrame de petróleo, del lado de Cerro de Pasco con el mercurio y el plomo, etc. También merecemos y necesitamos de todas maneras la urgencia de la justicia climática”.

Volver al Informe Especial 

Carlos Adrianzén Panduro - Gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales, Celepsa Representante de CONFIEP en la Comisión Nacional de Cambio Climático

Ahora que se ha publicado la propuesta de NDC para la adaptación y mitigación, CONFIEP propone que se dé inicio a una “Marcha Blanca” y se pueda afinar con data específica y con especialistas de los sectores productivos las medidas propuestas, de tal forma que el Perú cuente con medidas ejecutables en el mediano y largo plazo”.

“Esperamos que sea un espacio permanente en el que los especialistas de los gremios empresariales vuelquen su experiencia y se promueva medidas de adaptación y mitigación que no resten competitividad al país. Además que se incorpore una visión estratégica de mercado que fomente la competencia con reglas ambientales claras y coherentes. Esperamos que el Estado participe de forma integral y no solo el sector Ambiente; dado que las medidas a implementar requerirán cambios o mejoras normativas en los diversos sectores productivos”.

 

Cecilia Adriana Rosell Grijalba - Representante de la Sociedad Nacional de Industrias  - SNI

“Para nosotros es como el inicio, como una participación mucho más activa del sector privado que debería estar presente y tener un listado claro de quienes son las personas en cada sector con las cuales debemos comunicarnos en el sector privado y estén abiertos a entendernos, a escucharnos; a nivel técnico con los cuales podamos debatir o brindar nuestro aporte o creación de normas y definidamente otros sectores que deben ser convocados”.

 

 Nicole Bernex - Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Desde la Academia, necesitamos incluir la interdisciplinariedad como competencia clave de toda formación a fín de asegurar transectorialidad en las instituciones. Aportamos mediante programas de investigación de base y aplicada, generación de conocimientos y formación profesional innovadora. Asimismo, a partir de un esfuerzo continuo para construir puentes entre ciencias y políticas públicas con el Acuerdo Nacional, el CEPLAN y otras instituciones”.

“Como universidad, hemos asesorado,  junto con otras instituciones (Programa de Adaptación al Cambio Climático- PACC Perú), el Programa de Siembra y Cosecha de Agua del MINAGRI, trabajando juntos geólogos, edafólogos, climatólogos, biólogos, geógrafos, ingenieros ambientales, científicos sociales. Ha sido una experiencia muy rica que no solamente dio frutos importantes a nivel nacional como el Fondo Sierra Azul, sino que generó múltiples iniciativas a lo largo del territorio nacional, a partir de los ejemplos compartidos”.

 

Carlos Ferraro Rey - Representante De La Asociación De Productora De Cementos

Creo que hay un montón de puntos desde la industria de cementos podemos contribuir, mejorar y podemos considerar que es bien importante un aspecto que el propio Ministerio haga estas cosas. Inversiones en estos temas termina siendo negocios para las empresas, pero no es negocio, ósea no negocio porque terminas reduciendo emisiones, logras ser más eficiente”.

 

 

 

 

María del Carmen Sacasa - Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú.

El PNUD brinda apoyo al Gobierno peruano en diversas iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático, sobre todo, en temas de bosques, océanos, energías limpias, biodiversidad y recursos hídricos. Es así como a la fecha mantenemos un trabajo intersectorial con los sectores del Ambiente, de Producción, Agricultura y de Energía y Minas para abordar los retos ambientales y energéticos a nivel nacional, regional y local. Para ello, estamos implementando iniciativas innovadoras y sólidas que ponen en el centro del desarrollo a las comunidades locales, con resultados que pueden ser replicables a diferentes realidades del país, contribuyendo así al logro de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que nadie se quede atrás. Desde el PNUD, esperamos que este diálogo se mantenga con diversos actores, sobre todo con los pueblos indígenas y las mujeres, quienes al ser las poblaciones más vulnerables ante el cambio climático, resultan indispensables en la búsqueda de innovación y aumento de la ambición de nuestras acciones”.

 

 Laura Secada - Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.
https://goo.gl/VGBuKm

La gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero trae consigo la reducción de costos, la mejora de la reputación de organizaciones y el acceso a nuevos mercados. Además promueve la mejora de la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones públicas y privadas, al promover la medición, reducción y neutralización de sus emisiones de GEI. Estamos proponiendo casos de inversión que proponen movilizar inversión privada hacia medidas de mitigación y adaptación que contribuyan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las NDC, y al mismo tiempo aporten a la neutralización de emisiones de GEI.

 

 Hugo Che Piu - Presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Es una buena oportunidad para conocer mejor cómo es que planeamos alcanzar las metas de las contribuciones que el Perú se ha propuesto. Es una oportunidad para presentar nuestras propuestas e intercambiar opiniones con otros actores involucrados. La expectativa es que este tipo de espacios de descentralicen más para que puedan incorporar a todos los interesados. Es necesario que la mayor parte de los Dialoguemos ocurran en las regiones, para que la mayor parte de los interesados puedan participar sin necesidad de venir a Lima”.

“Las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) son importantes, aunque insuficientes, para enfrentar los efectos y las causas del cambio climático. En ese sentido, pueden ser una oportunidad para aumentar la ambición y hacerla coincidir con nuestras necesidades. En el caso del Perú, nuestras necesidades están más en la reducción de nuestra vulnerabilidad al cambio climático e incrementando nuestra capacidad de adaptación. Por eso, debemos integrar nuestras contribuciones de mitigación con nuestras medidas de adaptación”.

Volver al Informe Especial