Grupo de Trabajo Multisectorial debatió compromisos del Perú.
Grupo de Trabajo Multisectorial debatió compromisos del Perú.
Edición 2575: Martes, 5 de Febrero de 2019

Acuerdo Multisectorial

Grupo de Trabajo Multisectorial debatió compromisos del Perú.
Grupo de Trabajo Multisectorial debatió compromisos del Perú.

El 20 de julio del 2016 mediante la Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM,  el Estado creó un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC), cuya secretaría técnica estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente. Esto en el marco de la ratificación del Acuerdo de París en el 2016, que representa la mayor coalición internacional para hacer frente al cambio climático.

Este grupo estuvo conformado por trece Ministerios (Ambiente; Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN-. Además, el GTM NDC buscó involucrar a diferentes actores del sector público (gobierno central, regional y local), privado, pueblos indígenas, sociedad civil, la academia, a través de un proceso participativo y de socialización denominado  “Dialoguemos sobre las NDC”.

El GMT – NDC, luego de 22 meses de trabajo con diferentes actores, culminó sus funciones el 7 de diciembre del 2018, aprobando su informe final con la hoja de ruta para la implementación de 153 acciones de medidas de adaptación (91) y mitigación (62), las mismas que tiene por  objeto  reducir los niveles de vulnerabilidad y riesgos asociados los efectos frente al cambio climático; así como aprovechar sus oportunidades; y reducir para el 2030 en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero a través de inversiones y gastos con recursos internos, públicos y privados y un 10% adicional con la ayuda de la  Cooperación Internacional. Las acciones incorporan los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional.

Volver al Informe Especial sobre Cambio Climático