Lucía Ruiz Ostoic, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Lucía Ruiz Ostoic, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Edición 2575: Martes, 5 de Febrero de 2019

Operativo Bosques

Costumbres ancestrales y monitoreo en el corazón de las acciones en áreas naturales protegidas.

Lucía Ruiz Ostoic, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Lucía Ruiz Ostoic, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Las medidas de adaptación en los bosques y áreas naturales protegidas cubren buena parte del territorio peruano.

“Los bosques en el país representan una oportunidad increíble para las poblaciones locales, indígenas y colonos”, dice Lucía Ruíz Ostoic, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. “Lo que ocurre es que lo más visible son los bosques amazónicos, pero recordemos que tenemos bosques alto andinos, de neblina y bosques secos”.

Las primeras cinco medidas que se están tomando en cuenta para el (ver tabla en este suplemento “Uso de Suelo, Cambio de Suelo y Silvicultura”) están asociadas directamente al cuidado de las áreas naturales protegidas para su conservación y restauración. Ello se vincula directamente con las “costumbres ancestrales de la población que vive de los bosques”. La viceministra añade que en el caso del Ministerio del Ambiente (MINAM) le sirve además para monitorear “la dinámica natural del bosque, con o sin presencia humana”.

El MINAM, trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que será el encargado de llevar el control por medio de indicadores en conjunto con los pobladores de las zonas protegidas. “SERNANP en su ámbito de responsabilidad, lidera y se preocupa que los indicadores de conservación de bosques, salud, ecosistema o reducción de las zonas degradadas se vaya cumpliendo, pero no lo puede hacer solo necesariamente. Lo hará con la población que se encuentra alrededor de las áreas naturales protegidas y con las autoridades locales”, aclara la viceministra.

Ruíz, destaca el rol del MINAGRI y del SERFOR en lo que respecta a bosques naturales fuera de las áreas protegidas, donde cumple su función de ente rector del sector forestal.
En las áreas naturales protegidas pueden desarrollarse actividades diversas en beneficio de las poblaciones locales e incluso hay áreas en las que convive la actividad petrolera desarrollada de manera sostenible.

Cabe señalar que en septiembre de este año Lima fue elegida para realizar el III Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, denominado “Bienestar y soluciones naturales para el desarrollo sostenible”.

Volver al Informe Especial de Cambio Climático