“Ninfas de la Degeneración es una pintura de 100 x 100 centímetros, por eso me tomó casi tres meses trabajarla” (Arias). Derecha, “Los pucallpinos se culturizan por medio de la pintura”, dice la artista.
Ninfas de la Degeneración es una pintura de 100 x 100 centímetros, por eso me tomó casi tres meses trabajarla” (Arias). Derecha, “Los pucallpinos se culturizan por medio de la pintura”, dice la artista.
Edición 2564: Jueves, 8 de Noviembre de 2018

De la Selva su Arte

Por: Kevin Montenegro | Desde Pucallpa, Graciela Arias adelanta detalles de la muestra Vírgenes del Ucayali. Va desde el 15 de noviembre en el ICPNA de Miraflores.

“Ninfas de la Degeneración es una pintura de 100 x 100 centímetros, por eso me tomó casi tres meses trabajarla” (Arias). Derecha, “Los pucallpinos se culturizan por medio de la pintura”, dice la artista.
Ninfas de la Degeneración es una pintura de 100 x 100 centímetros, por eso me tomó casi tres meses trabajarla” (Arias). Derecha, “Los pucallpinos se culturizan por medio de la pintura”, dice la artista.

Busto en honor al pintor Eduardo Meza.
Busto en honor al pintor Eduardo Meza.
Son las 4:00 p.m. del miércoles 31 de octubre y, con su pintura Ninfas de la Degeneración en manos, la artista Graciela Arias posa en el frontis de su casa. Su vivienda de adobe se ubica en el Asentamiento Humano Nuevo Bolognesi, en Pucallpa. “Monté mi taller de pintura en la sala de mi casa porque la venta de pulseras y de cascos de las tortugas motelo y taricaya no me alcanzaban para vivir”, apunta la artista de 39 años mientras se cubre la cara del inclemente sol. Ella emigró junto con sus padres de Ayacucho en 1980, cuando tenía dos años. “La violencia terrorista que azotaba la sierra nos obligó a salir, no tengo recuerdos de mi ciudad natal”, apunta Arias, quien enseña los lienzos en los que trazó las pinturas La arcaneada y La vida entre los dedos.

En el primer retrato muestra a una shipiba danzando chimaychi, a una decena de serpientes arrastrándose sobre sus pies y a tres arcángeles sobre su cabeza que representan a la runa mula, a sirenas con alas de guacamayo y a la garza. “Estos son seres de la mitología regional”, dice la pintora. “La imagen se refiere a un pasaje triste de mi vida, las serpientes representan a las habladurías que dijeron sobre mí”, agrega. La segunda pintura presenta a una indígena que está rodeada por rosas y mariposas. “Las rosas significan las oportunidades de la vida, mientras que las mariposas reflejan lo rápido que la vida pasa, pues estos insectos viven solo tres días”, apunta Arias. Estos son algunos de los 11 retratos en óleo que la pintora presentará en el ICPNA de Miraflores el próximo 15 de noviembre en Vírgenes del Ucayali, su tercera individual.

“Estas pinturas del artista y exalumno Rafael Oliveira son muestra que siempre ha habido talento en la región”, dice Palma.
“Estas pinturas del artista y exalumno Rafael Oliveira son muestra que siempre ha habido talento en la región”, dice Palma.

La muestra homenajea a la mujer shipiba y a los personajes mitológicos de la región. “Mi técnica de dibujo la pulí en la Escuela Superior de Formación Artística Pública: Eduardo Meza Saravia”, afirma la artista. Para un mototaxi en el kilómetro 7 de la carretera Federico Basadre y llega luego de siete minutos a su alma máter. La fachada de la escuela tiene nueve esculturas de barro con figuras de sirenas hechas por los alumnos. La academia cuenta con 55 estudiantes de artes visuales y 67 de música de la región. En el aula del cuarto año la recibe Gerson López, estudiante ganador del concurso de murales Expo Amazónica Ucayali 2018. “El próximo año el Ministerio de Educación nos destinará 104 mil soles y usaremos el dinero para comprar pianos, bombos, redoblantes y violines”, cuenta el director de la escuela Ricardo Palma. “Además, si la suerte nos acompaña, desde el 2019 ya podremos enseñar danzas como la izana o el ritual de la boa”, sentencia Palma.

La escuela actualmente tiene 45 estudiantes en el curso de pintura.
La escuela actualmente tiene 45 estudiantes en el curso de pintura.

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