El presidente Martín Vizcarra afirmó que “el Perú respalda el Diálogo de Talanoa, a llevarse a cabo en la COP24”
El presidente Martín Vizcarra afirmó que “el Perú respalda el Diálogo de Talanoa, a llevarse a cabo en la COP24”
Edición 2557: Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Martín Vizcarra: “Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta”

El mandatario expuso en Nueva York los compromisos, retos y metas del Perú frente al cambio climático.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que “el Perú respalda el Diálogo de Talanoa, a llevarse a cabo en la COP24”
El presidente Martín Vizcarra afirmó que “el Perú respalda el Diálogo de Talanoa, a llevarse a cabo en la COP24”

El presidente de la República participó esta mañana en la décima edición de la Semana del Cambio Climático (Climate Week NYC) en Nueva York. Vizcarra intervino en el primer día del evento como mandatario del primer país sudamericano en ratificar el Acuerdo de París, un pacto que estableció medidas para contrarrestar el calentamiento global.

El evento global reunió a líderes políticos y CEO de distintas partes del mundo. Cabe anotar que esta congregación se realiza una vez al año, del 24 al 30 de septiembre, y se desarrolla en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su ponencia en el Climate Week NYC, el mandatario señaló el fuerte impacto que el cambio climático tiene en el Perú. “Sus efectos se han evidenciado a través del retroceso de los glaciares, el impacto en la biodiversidad, el calentamiento de los océanos, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos”, afirmó Vizcarra.

Por otro lado, el jefe de Estado destacó el papel que tuvo nuestro país “en el proceso de negociación que llevó a la histórica adopción del Acuerdo de París”. Sostuvo que este pacto se realizó “bajo el convencimiento que la respuesta al cambio climático tiene que ser multilateral, concertada e integral”

El 25 de julio del 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala, se firmó un decreto supremo para ratificar este acuerdo, mostrando así el liderazgo climático del Perú a nivel de Sudamérica.

Entre los objetivos que Martín Vizcarra planteó para el Perú en los próximos años están el “reducir el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para el año 2030 y un 10% adicional en la medida que podamos acceder al financiamiento internacional”.

Ley Marco sobre Cambio Climático

Martín Vizcarra señaló en la Semana del Cambio Climático en Nueva York que el Perú es uno de los 19 países megadiversos del mundo. Por ello, afirmó que uno de los primeros actos de su gobierno fue promulgar la Ley Marco sobre Cambio Climático.

“Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de mí país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones”, explicó.

Asimismo indicó que para lograr esta meta “es importante generar alianzas estratégicas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil”. Y añadió que como país multicultural el gobierno promueve “la participación, recuperación y la utilización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.

Con miras hacia la COP24, el presidente Martín Vizcarra afirmó que “el Perú respalda el Diálogo de Talanoa”. En tanto mostró su compromiso con el liderazgo climático: “Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta para las próximas generaciones y garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un medio ambiente sano”.

Loading...