Cueva de Allwire, escenas de caza para piernas fuertes.
Cueva de Allwire, escenas de caza para piernas fuertes.
Edición 2553: Jueves, 23 de Agosto de 2018

Más Viaje Salvaje

Darle unos días más al viaje para llegar al fondo de la aventura.

Cueva de Allwire, escenas de caza para piernas fuertes.
Cueva de Allwire, escenas de caza para piernas fuertes.

Ascenso a la cueva de las pinturas rupestres de Allwire, a las que se llega partiendo de Tintaymarca y en un ascenso a pie solo para piernas fuertes. El premio es soberbio, una caverna con tres entradas de luz, en una de cuyas paredes se hallan dibujadas escenas de caza.

Cascadas congeladas de Panagua, una obligación.
Cascadas congeladas de Panagua, una obligación.
Cabalgata de Andagua hasta el punto de observación de la vieja mina de Santa Rosa, ya muy cerca de Orcopampa. Es una experiencia grata que toma unas cuatro horas, el paisaje cambiante nos permite trotar y correr. Los caballos son los clásicos criollos, aguantadores y obedientes.

Dato adicional: las capillas evangelizadoras de los pueblos son de una bella rusticidad que vale conocer. Casi todas están vivas y actuantes en las fiestas patronales. Recomendamos la de Occopata, dedicada a la Virgen Candelaria aunque la devoción se da a una roca viva sobre la que se ha asentado la imagen de la patrona oficial. La visita a este templo se puede combinar con los baños termales de Huancarama, junto a los cuales se han levantado seis bungalows para un hospedaje muy agradable. Otra capilla que recomendamos visitar es la de Panagua, dedicada a la Santa Cruz, con un gran atrio que muestra una ermita en cada esquina.

El alma del Valle de los Volcanes es su gente. Emparentada con collaguas y cabanas, también con los cusqueños de Espinar y Chumbivilcas, se trata de personas quechuahablantes que no se detienen a la hora de conversar con el viajero, de intercambiar impresiones, de recomendar lugares reservados para conocedores. Con una franca sonrisa y un buen apretón de manos. Las mujeres son además las más activas en la preparación del valle para recibir al viajero. Como siempre, las mujeres. Las mejores. 

Loading...