Edición 2551: Jueves, 9 de Agosto de 2018

¿Estamos preparados para un incendio forestal?

No solo en California ocurren estos desastres, también en el Perú. Sepa las causas y cuáles son los pasos a tomar en cuenta.

 

Los incendios forestales en California siguen reduciendo a la ciudad estadounidense en cenizas. Los dos últimos, originados el 27 de julio, destruyeron un área comparable al tamaño de la ciudad de Los Ángeles y se estima que debido a las altas temperaturas −que llegan a los 43°C −, hay pocas posibilidades de que esto termine.

En el Perú no estamos muy lejos de esa realidad. Durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2017 se registraron 24 incendios forestales en diferentes regiones del país. Los departamentos de Cusco y Piura fueron los más afectados.

En nuestro país las causas más comunes son las acciones provocadas por el hombre. Los pobladores de zonas agrícolas queman el pastizal basados en la creencia de que así se producen las lluvias y se fertiliza el cultivo. Otros lo hacen con el objetivo de ampliar sus territorios o renovar sus tierras.

Por otro lado, los incendios forestales por causas naturales no son tan comunes en territorio nacional, como sí ocurre en los países cercanos a la línea ecuatorial. Sin embargo, factores como El Fenómeno del Niño, las sequías y las olas de calor convierten las plantaciones forestales secas en lugares altamente combustibles.

Este tipo de desastres se reproducen en todo el mundo y debemos estar preparados. Por lo tanto, se recomienda tener a la mano artículos de emergencia y máscaras para mantener el humo alejado. También es necesario conocer el plan de evacuación y la información de oficiales locales. No está de más comprar un purificador de aire y si hay humo cerca se deben cerrar las ventanas.

En caso de que algún ciudadano registre algún incendio forestal en el Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) pone a su disposición el número ALERTA SERFOR: 947588269.

 

Loading...