El paisaje variado y cambiante ofrece extra ordinarias posibilidades a los aficionados a la fotografía.
El paisaje variado y cambiante ofrece extra ordinarias posibilidades a los aficionados a la fotografía.
Edición 2549: Jueves, 26 de Julio de 2018

Información Útil para viajar a la Reserva Nacional de San Fernando

Escribe: Rafo León | En Nazca, punto de partida para la reserva, hay una buena oferta de hospedajes y restaurantes

El paisaje variado y cambiante ofrece extra ordinarias posibilidades a los aficionados a la fotografía.
El paisaje variado y cambiante ofrece extra ordinarias posibilidades a los aficionados a la fotografía.

La Reserva Nacional de San Fernando en Nazca es un lugar que esconde una gran variedad de vida silvestre. Leer 'Al encuentro de la Vida Salvaje' para conocer más sobre este paraíso.  

En esta página le damos una serie de datos que les serán de gran utilidad para llegar a la zona. 

Cómo llegar:
Por Nazca. En el km 477 de la Panamericana Sur se encuentra el desvío a la trocha encalaminada que en dos horas aproximadamente (48 kilómetros), nos lleva a los miradores de la punta y la ensenada.
Por Marcona. Desde la bahía San Nicolás se extiende el tramo de 20 kilómetros que llega a la zona de observación de cóndores, pingüinos de Humboldt y lobos.

Ingreso:
Para ingresar a la reserva es necesario enviar un mensaje al jefe de la misma, José Ríos, al correo jrios@sernanp.gob.pe De inmediato el viajero recibirá la respuesta autorizándole el ingreso, que por ahora no tiene costo.

En los dos ingresos antes mencionados (por Nazca y por Marcona) se recibe al visitante en puestos de control y vigilancia donde este se inscribe y recibe la información que solicite, además de las instrucciones sobre rutas e indicaciones para su comportamiento. El horario de visita es entre las 8 a.m. y las 5 p.m.

Con autorización especial de la jefatura de la reserva, es posible acampar frente a la bahía.

Guías:
Es obligatorio ingresar con un guía capacitado y certificado. Lo aconsejable es ponerse en contacto con el gremio Angotur de Nazca a través de su director, Percy Pizarro (Telf. 926190180)

Empresas de turismo:
Actualmente es posible ingresar a la reserva en vehículo propio (necesariamente 4X4) o en camionetas o tubulares que proveen las agencias especializadas que se encuentran en Nazca y en Marcona:

En Marcona:
Marcona Travel (Telf. 956940170 – marconatravel@gmail.com)

En Nazca:
Taruga Travel (Telf. 957253559 – tarugatravel.and.tour@gmail.com)
Edunas Tours (Telf. 056 523189 – tours@edunastours.com)
Peru Desert (956543113 – www.perudesert.com)

Ilustraciones de la pintora Olivia Sejuro y del profesor Zenón Gallegos. Arte nazqueño.
Ilustraciones de la pintora Olivia Sejuro y del profesor Zenón Gallegos. Arte nazqueño.

Opciones de ruta:
Día completo en la reserva, ingresando y regresando por la Panamericana. Esta alternativa debe programarse para por lo menos en dos días más visitar los lugares de interés arqueológico en Nazca.
Ruta de dos días. El primero dedicado a San Fernando, que finaliza saliendo de la reserva por el Puesto de Control y Vigilancia San Fernando, desde donde se parte a San Juan de Marcona para pernoctar y al día siguiente complementar la experiencia visitando Punta San Juan, espléndido espacio natural que forma parte de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Para ciertos viajeros la motivación para ingresar a San Fernando es la aventura arenera del tubular y la práctica del sand board. Hoy se pueden desarrollar ambas actividades deportivas solamente en un parque de dunas de cuatro hectáreas especialmente delimitado con ese fin, y que se encuentra a la mitad de la ruta entrando por Huaricangana.

En La Ensenada, hermosa playa situada en la misma bahía, es posible tomar baños de mar, que en época de verano son una bendición.

COPMAR es el gremio que agrupa a 17 asociaciones de pescadores y recolectores de algas en Nazca y Marcona. Ellos se han organizado para ofrecer al viajero en las playas de Marcona una experiencia vivencial que consiste en la práctica de deportes marinos, la pesca, el buceo y un broche de oro compuesto por un cebichón fresco. Contacto: Manuel Milla  (951429950)

Dentro de la reserva se ubica el campamento del Consorcio Nazca Ecológica, que ofrece hospedaje y alimentación por pedido a viajeros (www.nazcaecologica.com Telf. 989313016). Su precio por persona, por noche, es de $60.

Hospedajes recomendados:

En Nazca:
Wasipunko Ecolodge (056 956790111 – info@wasipunko.com)
Casa Andina Nazca (056 523563 – travel@casa-andina.com)
Majoro: (056 5222481 – reservas@hotelmajoro.com
Alegría: (956640619)

En Marcona:
San Martín (988878220)
Imperial Beach (056 325515)

Recomendaciones:
En verano la radiación solar en la reserva es intensa, es imprescindible llevar protección para la cabeza, protector y abundante agua para beber. Aún en esta estación –y con mayor fuerza en invierno– los vientos en la zona de la bahía y La Ensenada son brutales. Hay que llevar prendas de abrigo así sea en verano.

La visita a la reserva es aconsejable para personas mayores de 12 años y menores de 80, en buen estado de salud.

Se recomienda llevar binoculares para una mejor observación de las especies de fauna.
San Fernando es un lugar muy especial para tomar fotografías, incluso solamente con un celular.

Aconsejable, visitar al investigador Zenón Gallegos Ramírez, quien en la ramada de su casa ofrece interesantes explicaciones sobre la cultura Nazca y a la vez, sus piezas de cerámica de gran calidad. Ubicarlo a través de su cuenta de Facebook

Loading...