Invadido Enrique Bellatín, pitea. Es propietario de 22 hectáreas.
Invadido Enrique Bellatín, pitea. Es propietario de 22 hectáreas.
Edición 2504: Jueves, 7 de Septiembre de 2017

Loma Asaltada

Escribe: Alberto Sánchez Aizcorbe | Explotación minera en el sector Jatosisa, dentro de zona protegida, pone en riesgo último valle de Lima.

Invadido Enrique Bellatín, pitea. Es propietario de 22 hectáreas.
Invadido Enrique Bellatín, pitea. Es propietario de 22 hectáreas.

Los vecinos de Pachacámac denuncian la inactividad de sus autoridades ante la invasión y depredación de la loma de Pachacámac, que incluye el sector Jatosisa.  

La loma ha sido reconocida como Ecosistema Frágil por RM 0398 en el 2013 y comprende un área de 4,457 hectáreas.  Lleva la firma del exministro de Agricultura, Milton von Hesse. Sin embargo, ya han sido afectadas propiedades de particulares y del Estado, abierto trochas, instalado casetas y se observa un tráfico intenso de volquetes trasladando material  extraído de la zona.  

 Javier Gordillo, de Alerta San Fernando (chat particular de defensa de la zona), denuncia que se extrae caolín, agregado para la fabricación de ladrillos y que se trataría de una actividad de minería ilegal. Teme que el objetivo sería su lotización futura. Informalidad pura y dura.

Gordillo es uno de los propietarios del área afectada, ha sido  denunciado por “usurpador” en diciembre pasado. Tema recurrente: el invasor busca la judicialización a cualquier precio.

“Desde junio del año pasado un grupo de invasores, frente a los cuales el fiscal Ricardo Rojas León ha sido tremendamente complaciente, ha ingresado a un área de terreno en el sector Jatosisa”, confirmó Lourdes Flórez Nano, abogada de una de las partes afectadas.

Otro vecino, Enrique Bellatín, propietario de 22  hectáreas en la zona, ha denunciado a Nicanor Alvarado Guzmán y Faustino Huayta Castelo como los presuntos promotores de la ocupación por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada ante la 1º Fiscalía Provincial Penal de Lurín.

Invasión y depredación de la loma de Pachacámac incluye sector Jatosisa.
Invasión y depredación de la loma de Pachacámac incluye sector Jatosisa.

El primero de los nombrados contaría  con Constancia de Posesión expedida por la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros,  provincia de Huarochirí, según el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos.

El Tribunal Constitucional declaró nulos los actos administrativos de la municipalidad Provincial de Huarochirí y la distrital de Los Olleros, que incluyeron en su  ordenamiento territorial una  parte de Pachacámac, el 10 de octubre de 2005, subrayó Bellatín.

Ramos tardó casi un año en responder a los requerimientos escritos de Bellatín. “¿No conocía esta sentencia el alcalde Ramos?”, sostiene Bellatín.

La fiscalía especializada en materia ambiental, según ha podido conocer CARETAS, ha tomado cartas en el asunto y ha designado la tarea a la fiscal Diana Vargas  y a su adjunto Raúl Christian Alarcón.

POLÉMICA PISTA
El distrito de Pachacámac es objeto de una enorme presión inmobiliaria gatillada por la cuestionada Gran Vía de 44 kilómetros, motivo también de queja de los vecinos, que objetan la calidad de su ejecución.

“No sería mejor utilizar esos fondos en la protección de las riberas del río y en mejorar las vías actualmente existentes manteniendo su carácter rural. “¿No es prioritario proteger el último valle de Lima?”, se pregunta el bombero pachacamense José Cabrejos. Pregunta que se puede trasladar al alcalde metropolitano. 

Loading...