La Lechuza de los Arenales: una de las aves de la fauna de las Lomas.
La Lechuza de los Arenales: una de las aves de la fauna de las Lomas.
Edición 2501: Jueves, 17 de Agosto de 2017

Lomas de Aniversario

Libro conmemora los 40 años de la Reserva Natural de Lachay como área natural creada por el Estado.

La Lechuza de los Arenales: una de las aves de la fauna de las Lomas.
La Lechuza de los Arenales: una de las aves de la fauna de las Lomas.

A 105 kilómetros al norte de Lima, se encuentran las Lomas de Lachay, una reserva nacional donde coexisten distintos tipos de flora y fauna. Son 74 especies de flora, 13 de mamíferos, 60 de aves, 9 de reptiles, 10 de caracoles y 225 de insectos. La mejor época para visitar las Lomas es desde mediados de junio hasta inicios de octubre, cuando se puede apreciar en su totalidad la majestuosidad verdosa de la zona. Todos estos elementos los podemos encontrar en la nueva publicación del Ministerio del Ambiente y SERNANP, Reserva Nacional Lachay 40 años. Son más de 130 páginas las que enriquecen y dan color a este homenaje a las Lomas, acaso la primera área natural creada por el Estado, hace ya 40 años.

Lachay también es un referente histórico que atraviesa el horizonte formativo y tardío, pasando por la conquista y llegando hasta la actualidad.  Pinturas rupestres pre hispánicas se ven en las ilustraciones. “Las Lomas de Lachay tienen un alto valor histórico, pues en ellas han dejado su testimonio los primeros hombres que se asentaron en la costa peruana. Gracias a sus recursos, han sido habitadas durante milenios por diversos etapas culturales, razón por la cual es un destino cultural y natural de gran importancia para todos los peruanos”, comenta en el libro Miguel Ángel Romero, jefe del sitio arqueológico Bandurria.

También se encuentra una sección encargada de explicar qué es lo que se viene para la reserva en el futuro y la importancia que ésta tiene en la educación para los niños, jóvenes y adultos. El texto busca reafirmar el compromiso de autoridades, poblaciones locales, empresas privadas y personas naturales para la conservación del lugar. 

Loading...