Gustavo Lértora en medio de los totorales de los Pantanos de Villa.
Gustavo Lértora en medio de los totorales de los Pantanos de Villa.
Edición 2497: Jueves, 20 de Julio de 2017

Reserva Amenazada

Pantanos de Villa se recuperan de incendios pero corren peligro por obras en zonas de amortiguamiento.

Gustavo Lértora en medio de los totorales de los Pantanos de Villa.
Gustavo Lértora en medio de los totorales de los Pantanos de Villa.

Gustavo Lértora sonríe al comprobar que los totorales de los Pantanos de Villa sobrepasan su estatura. Luego del incendio que devastó 7 hectáreas del humedal durante 12 horas en noviembre del 2014, la naturaleza logró sobreponerse al desastre. “Estas plantas son resilientes al fuego porque pueden crecer con él”, asegura el biólogo y docente de la Universidad Científica del Sur.

Junto con el profesor Héctor Aponte y una treintena de investigadores y estudiantes de esa institución, Lértora estudió durante dos años la capacidad de recuperación de las plantas del humedal.

Obra de Centro de Interpretación lleva paralizada más de 30 meses.
Obra de Centro de Interpretación lleva paralizada más de 30 meses.
Finalmente lograron confirmar su hipótesis. “Sabíamos que las plantas iban a crecer con rapidez, con mucha intensidad en un inicio y que en el camino se iban a frenar”, explica el biólogo.  

Desde un mirador instalado en el pantano, el biólogo lamenta que no exista educación ambiental entre los limeños para cuidar los Pantanos de Villa. “La ciudadanía no comprende las bondades del humedal como captador de CO2”, asegura a CARETAS. El área protegida, además, sirve como refugio para 210 especies de aves.

LOS FAROLES DE MIYASHIRO
El 13 de marzo la Municipalidad de Chorrillos aprobó el expediente técnico para ejecutar una obra de mejoramiento en la Avenida Defensores del Morro. El costo del proyecto, inscrito con el código SNIP 379786, es de S/ 900 mil e incluye la instalación de faroles ornamentales. De acuerdo con la ficha registrada en el SNIP. “La no existencia de faroles ornamentales hacen a la berma central un peligro y obstáculo visual”.

El problema es que fueron instalados en la Zona de Protección de Borde, según la ordenanza 1025 aprobada en diciembre del 2014 por el Concejo Metropolitano de Lima. La norma no permite que artefactos lumínicos sean instalados porque podrían afectar a las aves silvestres. Prohvilla no se pronunció oficialmente sobre  la obra, pero sí recibió visto bueno de SERNANP.

Faroles, condominios y centro de interpretación se   encuentran en Zona de Protección de Borde.
Faroles, condominios y centro de interpretación se   encuentran en Zona de Protección de Borde.

Omar Ubillús, funcionario a cargo de representar a SERNANP en los pantanos, sostiene que Chorrillos tiene derechos adquiridos sobre la Avenida Defensores del Morro desde antes de la creación del Área Protegida en el 2006.  “Nosotros le hemos dicho que como existe ya una infraestructura antes de la creación del área, ya no cabe compatibilidad”, afirma.

Faroles chorrillanos instalados en Zona de Protección.
Faroles chorrillanos instalados en Zona de Protección.
Aldo Solimano, director de Prohvilla, prefiere esperar que los faroles entren en funcionamiento para evaluar el proyecto. Pero en principio apoya la iniciativa porque ayudan a combatir asaltos y robos.

La empresa encargada de la obra es Fundición Vargas SCRL, representada por el ciudadano José Vargas Calderón. Entre 2005 y 2017 facturó S/ 2 millones 800 mil. Su principal cliente en estos 12 años ha sido la Municipalidad Distrital de Chorrillos. Lo extraño es que a pesar de que dicha empresa fue descalificada el 18 de mayo de la licitación pública para otorgar la fabricación de los faroles, estos ya se encontraban instalados el 1 de junio, según pudo documentar CARETAS.

El comité de selección, presidido por la funcionaria Silvia Reátegui Ramírez, descartó su oferta porque el monto de facturación acreditado por la empresa era inferior al que estipulaban las bases. Como resultado, la convocatoria quedó desierta. El 14 de junio, con la obra ya ejecutada, se abrió una nueva licitación. El ganador se dio a conocer el pasado 3 de julio. Era, por supuesto, Fundición Vargas SCRL. La empresa había presentado un mayor monto de facturación al que requerían las bases y sobre el papel se le otorgó la buena pro.

Alcalde Augusto Miyashiro dio luz verde a los faroles.
Alcalde Augusto Miyashiro dio luz verde a los faroles.

EXPLOSICIÓN URBANA
“Han construido un condominio al ingreso de La Encantada. Va a tener un impacto vial grande y una iluminación que va a contaminar”, asegura Solimano de Prohvilla. Se refiere al proyecto Palmeras del Golf de la inmobiliaria Antares. Solimano advierte que la franja de terrenos ubicada en la zona de amortiguamiento a lo largo de la avenida Hernando Lavalle se encuentra en situación delicada, pues al obtener autorización del Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Chorrillos y opinión favorable del SERNANP, se le abre la puerta a más proyectos urbanísticos. “Prácticamente los constructores vienen con sus permisos listos sin opinión de Prohvilla. Pantanos de Villa tenía 2,500 hectáreas. Ahora solo 260”, asegura.

Pantanos son refugio de aves.
Pantanos son refugio de aves.

PAJARERA EMPANTANADA
Si hay una estructura que rompe con el paisaje ése es el CREA de los Pantanos de Villa, un proyecto impulsado por la gestión de Susana Villarán y que se presupuestó en casi S/ 4 millones. La obra estuvo a cargo de la empresa Contratista La Unión. El contrato se firmó en septiembre del 2013 y el plazo para ejecutar la obra fue de 180 días. Ante las denuncias de que el proyecto tenía cuatro meses de retraso, CARETAS visitó el lugar en julio del 2014 y conversó con Daniel Valle, entonces director se Prohvilla.

“La idea es que el lugar esté rodeado de juncos y totora y se camufle. La gente debe sentir que el espacio se armoniza al entorno”, precisó en aquella ocasión. Según dijo se construyó de tal manera que no invada el espacio de los humedales y se comprometió a entregar la obra en noviembre de ese año. Pero eso nunca sucedió. En septiembre la Municipalidad de Chorrillos clausuró la obra por no contar con licencia de construcción. Lima respondió con una denuncia por colocar una barrera burocrática. Mientras tanto, la infraestructura seguía deteriorándose.

Aldo Solimano, de Prohvilla, acusa reducción de hectáreas.
Aldo Solimano, de Prohvilla, acusa reducción de hectáreas.

Loading...