Pesca de anchoveta en riesgo. Derecha, Conterno fustiga a Pesquera Mar.
Pesca de anchoveta en riesgo. Derecha, Conterno fustiga a Pesquera Mar.
Edición 2476: Jueves, 23 de Febrero de 2017

Alerta Pesquera

Elena Conterno de la Sociedad Nacional de Pesquería advierte sobre caso “aberrante”.

Pesca de anchoveta en riesgo. Derecha, Conterno fustiga a Pesquera Mar.
Pesca de anchoveta en riesgo. Derecha, Conterno fustiga a Pesquera Mar.

Las alarmas se han encendido ante el agresivo intento de una empresa pesquera de pretender el triple resarcimiento del proceso expropiatorio ocurrido durante el gobierno militar, en 1975.

En 1992 el Estado declaró el abandono y caducidad del proceso de expropiación de Pesquera Mar y la restitución de todas las acciones y bienes expropiados. En 2003, Pesquera Mar suscribe con la empresa Hope Trading un contrato de cesión de derechos, que fueron otorgados por el Ministerio de la Producción. Entre 2004 y 2008 la empresa recibió S/5.7 millones como indemnización. Hoy pretende una doble ejecución de sentencia con la reposición de los derechos sobre embarcaciones pesqueras y otra indemnización.

Elena Conterno, de la Sociedad Nacional de Pesquería, advierte que este “es un acto ilegal y estamos en contra. Es un caso emblemático. En 1997 el Ministerio determinó que no se daban más permisos para pesca de anchoveta pues ya había una cantidad importante de empresas. Aquí tendrían que comprar derechos a otras empresas”.

En sentencia de 2013, Malbina Saldaña, magistrada del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, le dio la razón a la empresa en oposición al ministerio. Como consecuencia fue sancionada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA. Pero la Corte Superior de Justicia de Lima acaba de concederle un recurso de amparo. “La jueza dispuso algo que no era parte de su mandato. Es aberrante. Si tiene éxito, la ODECMA estaría por gusto. Nosotros hemos apelado”.

La pesquera está representada por el abogado Juan Monroy, que también representa a la controversial Exalmar, expulsada de la SNP por compra de “pesca negra” y propiedad del empresario Víctor Matta, quien mantiene una serie de controversias millonarias con el ministerio.