Sobre La Oroya señala que “habría que ver si avanzar con esos dos circuitos –plomo y zinc- le da a un inversionista el cierre financiero, pero al final será un tema de mercado”.
Sobre La Oroya señala que “habría que ver si avanzar con esos dos circuitos –plomo y zinc- le da a un inversionista el cierre financiero, pero al final será un tema de mercado”.
Edición 2461: Jueves, 3 de Noviembre de 2016

Plan de Ambiente

Sobre La Oroya señala que “habría que ver si avanzar con esos dos circuitos –plomo y zinc- le da a un inversionista el cierre financiero, pero al final será un tema de mercado”.
Sobre La Oroya señala que “habría que ver si avanzar con esos dos circuitos –plomo y zinc- le da a un inversionista el cierre financiero, pero al final será un tema de mercado”.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, no tiene solo una participación crucial en el conflicto por el proyecto Las Bambas (ver la edición impresa), sino que también, inevitablemente, una opinión en el futuro del complejo metalúrgico de La Oroya. ¿Podrían modificarse los estándares para hacerlo viable?

“Se mezclan muchas cosas porque hay instrumentos que ya están aplicados y tenemos problemas legales que tenemos que tomar en cuenta”, advierte. “El Estado peruano ha exigido determinados estándares y no puede reducirlos porque podemos tener problemas dado que hay procesos judiciales en marcha. Y no hay que olvidar que tenemos dos sombreros: el de regulador y el de acreedor, pues somos parte de  este grupo”.

Sobre la posibilidad que un nuevo inversionista trabaje con los dos circuitos más manejables –plomo y zinc, además del subcircuito de metales preciosos-y dejar de lado el gran contaminante del circuito de cobre, responde que “habría que ver si avanzar con esos dos circuitos le da a un inversionista el cierre financiero, pero al final será un tema de mercado”.

Y anuncia una revisión de los estándares ambientales en general. “Son tres elementos. Primero, ¿cuál es el fundamento de evidencia internacional sobre aplicación de estándares para aire, agua y suelo? Segundo, no veo actualmente el componente de gradualidad. Queremos ser Suiza mañana y hay que ver si esto es razonable en el desarrollo de la industria. Tercero, el tema del territorio. Somos un país altamente diverso con muchos microclimas y no me suena coherente que tengamos un solo estándar en todos los casos”.

Finaliza anunciando que “desde el punto de vista del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estamos haciendo varios cambios, uno es que el SENACE (Servicio Nacional de Certificaciones Sostenibles), que es el que aprueba los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con la OEFA, supervise que los EIA se cumplan. En el enfoque de prevención, debemos priorizar cual  es la legislación más relevante y transmitir esta información a las empresas. Simplificar no es flexibilizar, y no debemos perder el tiempo en ver cuál debe ser el color del tacho de basura. Porque hasta en ese nivel estamos. Por el lado de las multas, debe quedar muy claro cuál es su sustento técnico”.

Sobre minería informal reitera que “no vamos a permitir minería en cuerpos de agua. El daño de las dragas es irreversible. La primera semana luego de asumir el puesto nos fuimos a Madre de Dios. Hay que atender a una población que está demandando trabajo. El segundo tema es el de minería en áreas naturales protegidas. Hemos seguido con las interdicciones, transferimos recursos a la Dicapi y pusimos un puesto de vigilancia y hemos hecho 6 acciones de interdicción y hemos logrado recuperar 250 hectáreas de las 400 que ya habíamos perdido. Allí se replica el modelo de La Pampa, hemos sacado maquinaria, puntos de prostitución infantil y trata de personas. Es el mismo esquema y no lo vamos a permitir. Como tercer punto, tenemos que tener generación de valor en esos lugares para que no solamente tengamos interdicciones”.

Cumplidos los 100 días de mandato, Galarza impulsa una gestión integral de residuos sólidos, con 31 rellenos sanitarios y sistemas integrales de manejo. También programas para dar valor a los bosques y la biodiversidad.

“Venimos destrabando la implementación de 31 rellenos sanitarios, pero hablamos en un manejo integral de residuos”, explica. Comenzamos con Bagua, Oxapampa y Pozuzo. Las ciudades no  pueden crecer las ciudades desligadas del manejo integral de residuos”.

Esta economista ambiental explica que “buscaremos cómo dar valor a los bosques y la biodiversidad. La conservación ambiental puede ir de la mano del desarrollo”.

Pone como ejemplo que “el Sernanp (Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado) está haciendo un magnífico trabajo en ese sentido. La tortuga taricaya está generando valor en las comunidades. Ya se exporta aceite de aguaje para los cosméticos, hay proyectos piloto que deben ser llevados a otra escala”.

Además, “tenemos que empezar a dar las señales de que tenemos que empezar a migrar hacia combustibles más limpios. El Impuesto Selectivo al Consumo debe estar asociado a la calidad de los combustibles”.

Sobre la gestión de su predecesor, Manuel Pulgar Vidal, sostiene que “hemos encontrado un sector muy antagónico con todos los demás, cuando la idea es que estos enverdezcan sus propias políticas. Al MEF hay que hablarle en términos de eficiencia gasto y en términos de indicadores sociales ambientales. En la medida que tengan en concreto resultados va a ser mucho más fácil”. (Enrique Chávez)

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