Edición 2593: Jueves, 6 de Junio de 2019

Condenan candidatura de Evo Morales

Veinte ex presidentes instaron a la OEA que rechace la candidatura de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, busca “perpetuarse en el poder”, denunciaron ante la OEA 20 ex presidentes de la región. Denunciaron además que esto representa “una grave violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos".

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de América y Latina y España pidieron al Consejo Permanente de la OEA que condene "la grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Para ellos, el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".

Leer entrevista con el excanciller peruano Luis Gonzales Posada

Los ex mandatarios, que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recordaron que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente solo puede ser reelegido una vez de manera continua.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014”.

Recientemente, el Tribunal Constitucional Plurinacional, controlado por Evo Morales, le dio el permiso para que se presente como candidato en las elecciones del 20 de octubre de este año. De acuerdo a esta entidad se trataría de un derecho humano. Algo que fue respaldado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, que dijo sería “absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera ser candidato. Posición que fue criticado por la oposición de Bolivia.