Jornada con importadores chinos el viernes 24 en la sede de ADEX. Al otro lado de la mesa, los peruanos para asociarse.
Jornada con importadores chinos el viernes 24 en la sede de ADEX. Al otro lado de la mesa, los peruanos para asociarse.
Edición 2592: Jueves, 30 de Mayo de 2019

Chinos Como Cancha

Alfonso Velásquez de ADEX pone buena cara frente a guerra comercial de las potencias y busca subir ascensor exportador.

Jornada con importadores chinos el viernes 24 en la sede de ADEX. Al otro lado de la mesa, los peruanos para asociarse.
Jornada con importadores chinos el viernes 24 en la sede de ADEX. Al otro lado de la mesa, los peruanos para asociarse.

De que nos va a golpear, nos va a golpear”, responde sin atajos Alfonso Velásquez, nuevo presidente de ADEX que ya pasó por el puesto entre 2002 y 2004. Pero busca darle la vuelta a la tortilla. “Perú representa solo el 0.6% del total de las importaciones chinas. Y de esos US$ 13 mil millones, 96% son minerales”. Las exportaciones no tradicionales le jalan un pelo al bigote del dragón. “Es poco pero aun así ya permitió el ingreso de la palta y el arándano que es un cultivo creciente. Siempre una guerra comercial va a generar limitaciones en los ingresos de cada país. Nuestras exportaciones macro van a bajar. Pero la oportunidad está en lo que se les vende a los chinos que hasta ahora le hayan comprado a Estados Unidos”.

Como puntos de referencia, el Perú supera a sus socios de la Alianza del Pacífico más dependientes de Estados Unidos como es el caso de México (0.3%) y Colombia (0.2%). Chile, en cambio, representa el 1.2% de las importaciones chinas.

Velásquez fue anfitrión de una delegación de empresarios chinos interesados en conocer las oportunidades que ofrece el mercado. No hablan ni papa de español. Al otro lado de la mesa, sus contrapartes peruanas están listas para buscar el enganche. Mientras Velásquez se retira a conversar con CARETAS se inicia el networking.   

Donald Trump y el choque comercial.
Donald Trump y el choque comercial.
La intensidad de la guerra comercial no ha retrocedido, según el seguimiento, en los últimos 18 meses. Así que muy difícilmente Donald Trump cambiará dentro de poco su Iphone por un Huawei.

“Los chinos compran mucha fruta de California. Por ejemplo, Estados Unidos sale con cosechas en mayo, junio y julio. Llena el mercado norteamericano y sale al Asia. En esos meses, nuestros arándanos bajan de precio. Nuestros mejores precios, por el contrario, son a fines de setiembre y principios de octubre. Ahora se abren nuevas ventanas”.

Velásquez recuerda que “hasta hace unos meses hablábamos de la nueva ruta de la seda y el potencial del ingreso a China. Pero no había evidencia, una prueba de amor. El anuncio del puerto de Chancay es la prueba”. La megaobra en la que se asociaron la peruana Volcan y la china Cosco Shipping demandará una inversión de US$ 1,850 millones y comenzará su operación comercial el próximo año.   

Con esa plataforma logística en mente, Velásquez remarca la importancia que tiene para China la industria láctea. “Han tomado la industria láctea argentina, brasileña, mexicana”, enumera. “Es un potencial inmenso y pocos conocen que en Puno tenemos el costo de la leche más competitivo del mundo: 20 centavos de dólar el litro. Puedes tener un kilo de queso por menos de 4 soles y ser un factor de masificación” con acceso al agua todo el año, asistencia técnica, estándares con denominaciones de origen e impulso de modelos asociativos. Velásquez, empresario agroindustrial, también fue ministro de la Producción y luego el primer presidente del programa Juntos y, posteriormente, Sierra y Selva Exportadora. Ese chip le lleva a insistir en que los beneficios de la promoción de la agroindustria, lejos de ser suprimidos, deben ser aprovechados “para incorporar a la agricultura familiar a la modernidad. ¡Ahora exportan paltas de Urcos a China!”.

Velásquez señala que el 96% de exportaciones a China son minerales. Techo para no tradicionales es muy alto.
Velásquez señala que el 96% de exportaciones a China son minerales. Techo para no tradicionales es muy alto.

Piscicultura y joyería son otras dos áreas de expansión. “Grandes empresarios ven una oportunidad importante en el paiche y buscan replicar la experiencia de Choclococha, Huancavelica donde la minera Castrovirreyna tiene la mayor unidad productiva de trucha con 4 mil, toneladas por año”. Adex se encuentra en proceso de apoyar a cada región para que, con la “caja de herramientas” del Estado –Mincetur, Produce, Agricultura, Procompite, Ceplan– priorice su canasta exportadora.

En contraste, sabe que el café, con los precios por los suelos, debe mirar hacia dentro: “lo exportan a S/ 9 el kilo y les pagan S/ 4. Debemos incrementar el consumo de café tostado aquí”. En línea con el reclamo del gremio, pide restituir el drawback al 5%. Del 3% pasó al 4% y de nuevo está en 3%.    
El 5 de junio los gremios en conjunto presentarán su nueva matriz. Del récord de US$ 47,700 millones de exportaciones del 2018, que incluye US$ 13,200 millones de no tradicionales, tienen puesta la mira en US$ 75 mil millones para el bicentenario.