Juan Guaidó llamó a más protestas para el miércoles 30 y mayores sanciones de comunidad internacional.
Juan Guaidó llamó a más protestas para el miércoles 30 y mayores sanciones de comunidad internacional.
Edición 2575: Jueves, 31 de Enero de 2019

El Do de Guaidó

Escribe: Luis F. Jiménez | Cada vez con más reconocimiento internacional como mandatario de Venezuela, insiste en ganarse a las Fuerzas Armadas.

Juan Guaidó llamó a más protestas para el miércoles 30 y mayores sanciones de comunidad internacional.
Juan Guaidó llamó a más protestas para el miércoles 30 y mayores sanciones de comunidad internacional.

Un Boeing 77 de la aerolínea rusa Nordwind, que llegó vacío desde Moscú a Caracas y permanece aparcado en el área privada del aeropuerto, es el último factor de especulaciones en torno a la delicada situación de Venezuela. El presidente “encargado” Juan Guaidó, mientras tanto, insiste en que los miembros de las Fuerzas Armadas tomen ventaja de la ley de amnistía promulgada en caso retiren su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. ¿Es suficiente? Para el autor de la siguiente nota, la salida tiene otra cara.

Maduro prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.
Maduro prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.

El Socialismo del Siglo XXI, fundado por el comandante Hugo Chávez y legado a Nicolás Maduro, parece estar llegando a su fin. Las dimensiones de esta crisis lo anuncia; nunca hubo dos presidentes juramentados y tampoco se rompieron relaciones diplomáticas con EE.UU. que reconoce a un presidente y desconoce al otro.

Las opciones son que se imponga Maduro y la Fuerza Armada por la violencia pero sin soluciones, acelerando el colapso, o que se imponga Guaidó, algo improbable pues carece de poder real. Lo más posible sería que ninguno prevaleciera y la situación degenerara en un caos incontrolable, algo que hay que evitar a toda costa. Es el tiempo de los diplomáticos.

Las protestas del 23 de enero fueron califica  das como sin precedentes.
Las protestas del 23 de enero fueron califica  das como sin precedentes.

LOS HECHOS
Venezuela ha colapsado: la inflación cerró 2018 en 1.375.000% y se calcula que en el 2019 será de diez millones por ciento. No existe ninguna posibilidad de vida económica en esas condiciones. Tampoco se cuenta con  los servicios públicos más elementales (transporte, electricidad, agua ni combustible!). La crisis humanitaria ha provocado la salida de más de tres millones de personas, lo cual se convirtió en un proceso migratorio con graves perturbaciones para los países  vecinos, especialmente en Colombia y Brasil, pero que afecta a toda la región. Maduro no puede contar tampoco con ayuda exterior (Rusia o China) pues dadas las dimensiones de la debacle sería un náufrago que hundiría al bote que quisiera socorrerlo.

Canciller Néstor Popolizio y el Grupo de Lima mantienen muñeca firme.
Canciller Néstor Popolizio y el Grupo de Lima mantienen muñeca firme.
La irrupción de Juan Guaido (mano derecha del encarcelado Leopoldo López) como presidente de la Asamblea Nacional opositora sirvió para relanzar proyectos y elevó el espíritu de la combativa población venezolana. La medida que galvanizó a los opositores y a multitud de descontentos fue considerar que Niclas Maduro, al juramentar el 10 de enero tras elecciones amañadas, usurpo el poder de acuerdo con los postulados  constitucionales. Por ello, la Asamblea Nacional designó a Guaidó como “presidente encargado” y fue reconocido como tal por Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú. Guaidó aspira a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres y democráticas.

El 23 de enero, aniversario del derrocamiento de Pérez Jiménez, una multitud nunca vista (se calcula más de un millón de personas) tomó las calles de Caracas. El gobierno respondió con violencia provocando la muerte de 29 personas. Hubo actos similares en 60 ciudades del país. La multitud fue alimentada por habitantes de barrios tradicionalmente chavistas que protestaban contra las penurias insoportables de la vida cotidiana. La ebullición opositora tomó de nuevo las calles frente a una anémica convocatoria oficial que solo reunió unos pocos miles de empleados públicos. Maduro perdió la calle que ahora controla la oposición. Guaidó ha convocado a nuevas manifestaciones el 30/1 y el 2/2.

En Lima, protestantes encabezados por activista Paulina Facchín llegaron hasta la embajada el lunes 28.
En Lima, protestantes encabezados por activista Paulina Facchín llegaron hasta la embajada el lunes 28.
Dos hechos, generados por el gobierno de Estados Unidos, tendrán efectos importantes sobre el régimen de Maduro: la designación de Elliot Abrahams experimentado y duro diplomático de la época de la Guerra Fría como encargado de la política hacia Venezuela y la designación de Guaidó de su embajador ante la Casa Blanca de Carlos Vecchio, quien se dice que iniciará  las gestiones para abrir una cuenta del gobierno de Guaido en Estados Unidos donde se podrá depositar el pago por los 500.000 barriles diarios de petróleo que EE.UU. le compra a Venezuela aplicando de esta forma un embargo petrolero para el gobierno de Maduro. También iniciará las gestiones sobre la empresa CITGO de gasolineras de PDVESA que es otra fuente de dólares para Maduro. Estas dos medidas lo colocan en una situación insostenible.

Cientos de personas han sido detenidas por el régimen chavista de Nicolás Maduro.
Cientos de personas han sido detenidas por el régimen chavista de Nicolás Maduro.
 LAS OPCIONES
En el cuadro de hoy, o se impone un ilegítimo y debilitado Maduro y la Fuerza Armada que por ahora lo apoya, con represión pero sin soluciones, o se impone Guaidó con el apoyo popular pero sin poder real. Ninguno de ellos parece en condiciones de hacerlo.

Si ninguno prevalece, se corre el grave riesgo de perder el control de una situación que se deteriora por minutos y cargada de violencia y exasperación, con numerosos focos irregulares de poder armado. El papa Francisco, en su regreso de Panamá, expuso su temor por el “derramamiento de sangre” en Venezuela, quizá sin saber que ya murieron 29 personas. Un caos sangriento es lo que hay que evitar a toda costa: nadie gana y todos pierden. La solución, a nuestro parecer, la tienen los diplomáticos.

¿QUÉ PASARÁ EN LA REGIÓN?
Apoyan a Maduro en la región Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Cuba y San Vicente y las Granadinas. México es un tema  especial. Fue parte activa del Grupo de Lima cuyos 14 Estados buscaron  restablecer la democracia en Venezuela. Con la toma del poder por Andrés Manuel López Obrador, la posición de México vuelve a ser la aplicación defectuosa y rígida del principio de no intervención en los asuntos internos de otros países (incorporado a la Carta de la OEA), el cual le había permitido al PRI permanecer atrincherado en sus fraudes electorales sin permitir que fueran examinados. 

México “descubrió” las relaciones de los derechos políticos, los derechos humanos y la democracia cuando en 1990 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un Informe sobre los  “casos electorales” que revelaron lo que todos sabían: que el PRI  había desfigurado el ejercicio de los derechos políticos durante décadas para mantener el poder. El actual presidente de la Cámara de Diputados, el célebre Porfirio Muñoz Ledo, siguió de cerca las alternativas de este Informe.

El sólido Informe de la CIDH fue un elemento que se sumó a la dinámica política interna que condujo a la victoria electoral del PAN. En esta nueva era política, México apoyo los esfuerzos del Grupo de Lima. Hoy, AMLO bajo el perfil a esta práctica y envió un delegado al  juramento de Maduro.

Naciones Unidas reportó más de 40 muertos durante las últimas protestas contra Maduro. Al menos 26 por balas militares y paramilitares.
Naciones Unidas reportó más de 40 muertos durante las últimas protestas contra Maduro. Al menos 26 por balas militares y paramilitares.

La posición de México es seguida por El Salvador que también tiene antiguos antecedentes en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Y a ellos se suma Uruguay que también ha optado por apoyar a Maduro. México, El Salvador y Uruguay son países respetados en el hemisferio y con poblaciones cultivadas para las cuales será cada vez más difícil tragarse el sapo de la no intervención frente a violaciones sistemáticas de los derechos humanos. A la larga, esa dudosa pirueta tendrá costos políticos frente a una Venezuela que colapsa.

Por ello es que estos tres países, brindarían un gran servicio si pudiesen convencer a Maduro que, para evitar un colapso de consecuencias imprevisibles, sería conveniente que él y un grupo de allegados, pudiesen asilarse en un país que los recibiera. Debe tenerse presente al respecto, que el 24 de enero Guaido mencionó la posibilidad de amnistiar a Maduro y que el general Padrino López en su alocución de apoyo a Maduro mencionó que las situaciones que no puedan resolverse en el marco de la constitución debían encararse a través del diálogo y negociaciones.

El marco general está esperando el momento adecuado para que la diplomacia entre en acción. Y mientras más discretamente, mejor.


Guaidó Dice

El presidente “encargado” por la Asamblea Nacional de Venezuela de la presidencia viene cumpliendo sus tres objetivos principales: mantener la presión internacional sobre Maduro, unir a la oposición y mantener el entusiasta apoyo popular. Con frases tajantes lo viene logrando y señala aspectos puntuales de su programa:

–A los militares que apoyan a Maduro “habrá que ver cuánto les dura su lealtad al usurpador cuando no haya plata para pagarles sus sueldos”.

–“Es hora que salga Cuba de las Fuerzas Armadas. Los cubanos deben abandonar los puestos de decisión”. (Cabe preguntarse si esa salida será compensada por los 400 “asesores de seguridad” rusos que acaban de llegar a Venezuela adscritos a la protección personal de Maduro o es una muestra de la falta de confianza en los militares bolivarianos).

–“Cuando no les da resultado la represión, (el gobierno) se presta a un falso diálogo. El mundo debe tener claro: aquí nadie se presta a un falso diálogo”.

–“Si se atreven a secuestrarme de nuevo (fue retenido durante una hora por el Sebin en una ruta de Caracas), les pido mantenernos en la ruta pacífica y no violenta pero contundente por la libertad”.

–“A los soldados les doy una orden: no disparen al pueblo que protesta democráticamente”. Van 29 muertos en las protestas del 23E y Guaidó ha convocado a nuevas manifestaciones el miércoles 30/1 y el sábado 2/2.

–“Hay que distribuir en los cuarteles copias de la ley de amnistía a los militares que dejen a Maduro y se adhieran a la Constitución”.

–“Estoy dispuesto a amnistiar a Maduro”.