Sebastián Piñera y Martín Vizcarra en La Moneda.
Sebastián Piñera y Martín Vizcarra en La Moneda.
Edición 2567: Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Perú-Chile: Visita Íntima

Escribe: Marco Zileri | Encuentro presidencial y gabinete binacional en momento crucial para la subregión andina.

Sebastián Piñera y Martín Vizcarra en La Moneda.
Sebastián Piñera y Martín Vizcarra en La Moneda.

El encuentro presidencial y II gabinete binacional Perú - Chile a inicios de semana en Santiago confirmó el buen momento por el que atraviesa la relación diplomática bilateral. Los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera suscribieron 14 acuerdos y  delinearon 133 compromisos o líneas de acción futuras en cinco ejes temáticos: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior y turismo; asuntos energéticos y mineros; y desarrollo, integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

La sentencia de la  Corte Internacional de Justicia que dio la razón categóricamente a Chile en el contencioso con Bolivia recientemente  “nos abre una oportunidad excepcional”, dijo el embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez. “Resuelve la interrogante sobre la continuidad geográfica”, explicó el diplomático en el encuentro de formadores de opinión convocado por el gobierno chileno a inicios de octubre al que asistió quien escribe.

La sentencia de La Haya plantea un “mayor incentivo para que Bolivia se integre de manera natural” al proceso de integración regional, de acuerdo a Valdez. Y, en efecto,  la intensa jornada de trabajo en el II gabinete binacional dio un impulso sustantivo a las políticas sociales, migratorias, de infraestructura y de comercio para el norte de Chile y el sur del Perú.  

Siendo cierto que “el pasado nos duele e interpela”, como señaló Valdez, las coincidencias entre ambos países en el último lustro –resuelto salomónicamente en La Haya el límite marítimo Perú–Chile en 2014– son manifiestas y profundas.  

“La relación con el Perú pasan por un gran, gran momento”, calificó el Canciller chileno Roberto Ampuero. “Encontramos en Perú una gran sintonía en el pensamiento estratégico”, dijo. La Alianza del Pacífico, “por la claridad conceptual”, es acaso el torque de la dinámica relación diplomática, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores chileno. “Es el punto de encuentro entre el eje norte - sur y el eje este - oeste con Asia y el Mercosur”, explicó.

Por azares del destino, Vizcarra y Piñera asumieron su mandato en marzo.
Por azares del destino, Vizcarra y Piñera asumieron su mandato en marzo.

Ambos países comparten la defensa de valores comunes: democracia, derechos humanos (su condena a los estados autoritarios de Venezuela y Nicaragua) y el libre comercio.  Antagónicos durante cerca de una centuria desde la Guerra del Pacífico, Perú y Chile son en la actualidad aliados estratégicos en el concierto – o desconcierto– mundial. “Estamos muy contentos con estas coincidencias en el plano regional y multilateral”, enfatizó Ampuero.  

Los presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra lideran sus países desde marzo pasado. El mandatario peruano ha logrado una inesperada estabilidad política que desafía los libros de texto, sin partido político ni bancada oficialista. El régimen de Piñera, en el marco de la sólida democracia chilena, está embarcada en tres grandes reformas estructurales: presupuestal, tributaria y previsional.

La primera prioridad de su gobierno fue la estabilidad fiscal,  aplicando un ajuste económico.  Ahora está focalizado en el fomento de las inversiones y el impulso de la alicaída economía heredada del gobierno de su antecesora Michelle Bachelet. Pero el gobierno conservador de Renovación Nacional no tiene mayoría en ambas cámaras parlamentarias y el impulso de las reformas plantea un desafío legislativo en un escenario político fragmentado que ha quebrado el tradicional bipartidarismo chileno.

La Democracia Cristiana, el gran perdedor en las últimas elecciones, ha emprendido un “camino solitario” y se enfoca hoy en “afirmar su identidad”, de acuerdo al Senador oficialista Andrés Allamand. El Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda, es “hijo intelectual del Podemos español” y una “bomba de bencina”, ironizó Allamand. El veterano político y Senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, saludó la “democracia de los acuerdos”.  
Los paralelismos  políticos y socio económicos entre el Perú y Chile son tan grandes como las diferencias.

II gabinete binacional suscribió 14 acuerdos y 133 compromisos.
II gabinete binacional suscribió 14 acuerdos y 133 compromisos.

Si el Perú es autosuficiente en energía con Camisea y la potencia hidroenergética, Chile es absolutamente deficitaria. El costo de le energía chileno es US$ 32 MW/ hora, en contraste con los magros (y cabeceados) US$ 8 MW/ hora peruanos. La titular de Energía, Susana Jiménez –homónima de la vedette argentina–, despacha desde un antiguo edificio de la década de los sesenta en el centro de Santiago que, en contraste, la sede del MEM peruano parece las oficinas del Pentágono.

Pero los chilenos han hecho de la necesidad una virtud, y la energía solar ya representa el 20% de la capacidad instalada. Pese a la empatía reciente con el Perú, ambas delegaciones se cuidaron en no abordar la opción de exportar gas peruano a Chile. Una cosa son las coincidencias al más alto nivel político, y otra la sensibilidad de la opinión pública. La ruta energética pasa por la regularización normativa para abastecer el conglomerado urbano de Tacna y Arica, por el momento.  

En términos demográficos, a su vez, “Chile es la población que ha envejecido más rápido en el mundo”, según el ministro de Desarrollo Social, Mariano Moreno. “Si no fuera por la migración, la población estaría cayendo”, dijo. Los 250 mil peruanos en Chile representan la primera comunidad migrante. “Nosotros creemos que la migración es una virtud pero con orden y seguridad”, señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, carismático y conservador cantautor de trova.

La  corrupción, el narcotráfico y la pobreza son problemas comunes. Entre los acuerdos suscritos en Santiago resalta la cooperación entre las policías y las unidades de inteligencia financiera para combatir el delito internacional. Y, por cierto, con miras el futuro,  un amplio programa de divulgación cultural sobre el decisivo aporte de Chile en el proceso de independencia del Perú a propósito del Bicentenario, que se viene como un tren el 2021.  

El tránsito por la sobria y pequeña casa de gobierno de La Moneda, en contraste con Palacio de Gobierno de Lima, da cuenta del sentido de austeridad de la clase política chilena. En uno de los pasadizos iluminados de luz natural se ubican los bustos de expresidentes chilenos, Salvador Allende, en mármol negro; y Pedro Aguirre Cerda, quien acogió a los exiliados apristas peruanos, en la década de 1930. 

Loading...