Edición 2558: Lunes, 1 de Octubre de 2018

Bolivia sin salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) denegó el pedido de Bolivia, que reclamaba una salida al Océano Pacífico, debido a la Guerra del Pacífico.

Bolivia volvió a perder la posibilidad de tener una salida al Océano Pacífico.  Este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra del reclamo presentado por el gobierno de Evo Morales, en abril del 2013.

La votación de la CIJ fue 12 votos en contra y tres a favor. Los argumentos que utilizaron para negare le a Bolivia este derecho fue que los instrumentos bilaterales presentados por este país no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano al Océano Pacífico.

Inmediatamente después del fallo, el presidente Evo Morales, advirtió que Bolivia no renunciará a su aspiración de tener una salida al mar y que seguirán buscando esa posibilidad. Respetuosamente el mandatario boliviano señaló que "Hemos escuchado el informe de la CIJ, en este informe y si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”.

El país beneficiado en esta disputa es Chile. El presidente Sebastián Piñera manifestó que “se ha hecho justicia y han puesto las cosas en su lugar”. Para el mandatario chileno su homólogo boliviano “le creo falsas expectativas a sus compatriotas”.

El conflicto surge en el SXIX, a raíz de que Bolivia puso un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre. En esos años, Chile tenía una economía de exportación basada en las salitreras del norte.

Ante el alza, Chile argumentó que Bolivia estaba violando un tratado comercial que se firmó en 1874 donde se señalaba que este país no podría incrementar sus impuestos de salitre por 25 años, es decir hasta 1899.

A pesar de eso, Bolivia impuso el impuesto y Chile decidió invadir territorio boliviano.  Este conflicto es lo que se conoce como la Guerra del Pacífico y donde también estuvo involucrado el Perú, quien se alió con el país del altiplano.

El conflicto duró 5 años, desde 1879 a 1884, y tras la victoria de Chile, la frontera norte de movió hacia el norte dejando a Bolivia, según los historiadores, sin 120,000 kms2 de territorio, entre los cuales había 400 kms de costa.

Loading...