Edición 2555: Martes, 11 de Septiembre de 2018

Más muertos por tiroteos que por terrorismo

Más personas mueren anualmente por herida de arma de fuego que por actos calificados como terroristas.

La mayor cantidad de civiles muertos por armas de fuego ocurre en Estados Unidos. Los tiroteos masivos es algo que ocurre con frecuencia en escuelas o universidades. Debido a la cantidad de incidentes que han ocurrido en los últimos años cada vez más la población hace una llamado para que existe un control en la venta y portación de armas.

Según Tele13, el principal obstáculo por el que no habrá una regulación de armas en EE.UU. se debe a la Asociación Nacional de Rifle. Dicha organización ejerce lobby y se opone a las propuestas de endurecer las regulaciones sobre la venta de armas.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, la no regulación de armas provoca muchas más muertes que los actos considerados terroristas. En los países donde hay existen la mayor cantidad de víctimas son: EE.UU., Brasil, México, Colombia, Venezuela y Guatemala.

Mohsen Naghavi, profesor de Salud Pública de la Universidad de Washington, señala que el 87% de los fallecidos por un arma de fuego en el mundo, son hombres. 

En el 2016, se promulgó la Ley N° 30299 que regula el uso de armas de fuego, municiones y explosivos relacionados de uso civil para personas jurídicas o naturales, públicas o privadas.  La regulación es establecida por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC).

De acuerdo al reglamento, en el Perú la persona civil que porte un arma debe tener licencia que indica que llevó una capacitación, que no tiene antecedentes penales, judiciales o policiales. Además, los civiles como máximo pueden portar un máximo de dos armas para defensa personal y ninguna de estas de ser armamento que utilizan las Fuerzas Armadas.

Loading...