Iván Duque, 41, del Centro Democrático, candidato del expresidente Álvaro Uribe, ganó con 39% de los votos.
Iván Duque, 41, del Centro Democrático, candidato del expresidente Álvaro Uribe, ganó con 39% de los votos.
Edición 2541: Jueves, 31 de Mayo de 2018

Colombia Segundos Afuera

Por: Luis F. Jiménez | Uribista Iván Duque y chavista Gustavo Petro se imponen en Colombia. La segunda vuelta electoral es el 17 de junio próximo.

Iván Duque, 41, del Centro Democrático, candidato del expresidente Álvaro Uribe, ganó con 39% de los votos.
Iván Duque, 41, del Centro Democrático, candidato del expresidente Álvaro Uribe, ganó con 39% de los votos.

Los resultados con Iván Duque a la cabeza, apadrinado por Álvaro Uribe, con el 39% de los votos y Gustavo Petro de sectores de izquierda en segundo lugar con el 25%, han provocado una polarización que llevó a la ajustada derrota del centro, representado por Sergio Fajardo (que perdió su pase a segunda vuelta por exiguos 240.000 votos) y de los seguidores del presidente Juan Manuel Santos: Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Los observadores reparan que el millón de votos obtenidos por Fajardo en Bogotá  será fundamental para el triunfo en segunda vuelta. Consideran, asimismo, que Fajardo hubiese sido un contrincante más difícil para Duque a quien le conviene enfrentar a Petro que tiene una imagen negativa del 60% y una proximidad con Nicolás Maduro hasta poco tiempo atrás.

El senador Iván Duque, 41,  une su juventud a una sólida formación económica. Los  sectores más duros del Centro Democrático criticaron sus posiciones moderadas en su apoyo a matrimonio homosexual y su oposición balanceada respecto a los Acuerdos de Paz con las FARC: exigirá el cumplimiento literal de ellos y promoverá las sanciones a los responsables de graves crímenes respondiendo a un reclamo de las víctimas; no considero abrogarlos.

Duque plantea una activación de la economía reduciendo la intervención del Estado y aliviando la carga impositiva y se propone “conservar produciendo y producir conservado” respecto al medio ambiente. En su discurso posterior al triunfo, hizo un llamado a los competidores que habían quedado fuera de la carrera relevando los aportes que podrían realizar a su eventual gobierno. Comenzó, por lo tanto, la pelea por el centro.

Gustavo Petro es una figura controversial que ha hecho de la ruptura con el status quo su bandera desde que abandonara la lucha armada en las filas del M 19. Su ejercicio como alcalde de Bogotá sigue siendo controversial. Plantea terminar con la pobreza (“enriqueciendo a los pobres y no empobreciendo a los ricos” matizó recientemente), defiende el medio ambiente y ha planteado terminar con la explotación de carbón y de petróleo en beneficio de las energías limpias. Se ha propuesto expropiar a los propietarios de tierras agrícolas improductivas, provocando un gran revuelo y abonando los alegatos de quienes lo consideran “castrochavista”.

Gustavo Petro de Compromiso Ciudadano obtuvo 25% y va al balotaje el 17 de junio.
Gustavo Petro de Compromiso Ciudadano obtuvo 25% y va al balotaje el 17 de junio.

Petro tiene un valioso recurso político para lograr apoyos en la alianza de Fajardo: su esposa y candidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, pertenece al Partido Verde que conforma la alianza de Fajardo y fue dos veces elegida como la mejor congresista colombiana.

Quien triunfe el 17 de junio deberá confrontar graves problemas. La situación en Venezuela es uno de ellos; el colapso económico y social de ese país, con su secuela de cientos de miles de migrantes hacia Colombia genera incontables distorsiones. El gobierno de Santos ha tomado posiciones cada vez más duras y previsiblemente Duque las seguiría; este señaló que denunciaría a Maduro ante la Corte Penal Internacional, lo cual es trascedente. No se sabe qué posición tomaría Petro.

Otro de los graves problemas es el de la producción de coca y su secuela, el narcotrafico. El incremento del área sembrada de coca es una tendencia preocupante que alarma a todo el mundo, incluido Estados Unidos que ha financiado importantes actividades para reducirla. Este es uno de los temas más sensibles de los Acuerdos de Paz con las FARC; un importante dirigente ha huido para evitar su extradición a EEUU por haber continuado con el tráfico de drogas después de haber firmado los acuerdos. Otro aspecto en extremo sensible de este tema es la penetracion de los carteles mexicanos.

Esperan a Colombia tres intensas semanas en las cuales Duque dramatizará sus diferencias con Petro, asimilando a este con Nicolas Maduro. Mientras Álvaro Uribe, según observadores, contempla desde su hacienda como se va cumpliendo el plan que ha trazado cuidadosamente.

Loading...

Noticias Relacionadas