Ranking mundial elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras.
Ranking mundial elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras.
Edición 2537: Jueves, 3 de Mayo de 2018

Amenazas a la Prensa Libre

Ranking mundial elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras.
Ranking mundial elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras.

De acuerdo al mapa publicado hoy, Día Internacional de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que estamos lejos de que los periodistas puedan ejercen su labor de manera libre. Esta situación se repite en los últimos años.

En el informe presentado hoy, RSF señaló que cada vez más las autoridades los países ven a la prensa como una amenaza. Esto inclusive ocurre con “jefes de Estado que han sido elegidos democráticamente” y que comienzan a ver a “la prensa como un adversario”.

De acuerdo al mapa publicado, países “autoritarios como Turquía o Egipto, que han caído en la ‘mediafobia’, al punto de acusar de ‘terrorismo’ a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que les son leales”.

América Latina no es ajena a una situación similar donde se han registrado últimamente casos de violencia contra los periodistas. Lo más reciente fue la muerte de tres periodistas del diario El Comercio, Javier Ortega, reporterto, Paúl Rivas, fotógrafo, y el chofer Efraín Segura, tras haber sido secuestrados en la  frontera con Colombia a fines de marzo. El 13 de abril, el presidente Lenín Moreno confirmó la información que los hombres de prensa habían sido ejecutados.

Días después, el periodista freelance de Nicaragua, Ángel Gahona, recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía un Facebook Live en las protestas en contra de las reformas al Seguro Social planteadas por el gobierno de Daniel Ortega.

En el continente americano, México es uno de los países donde ejercer la profesión se vuelve cada vez más difícil. Solo en el 2017, 11 periodistas perdieron la vida, pasando este país a ser el país más peligroso para la prensa.

"Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo a nivel local, o que tienen que ver con el crimen organizado padecen intimidaciones, agresiones o pueden incluso ser asesinados a sangre fría", señaló Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF.

De acuerdo a la información de RSF, Venezuela es el país de la región que más caída ha tenido en el ranking anual. Colombié señaló que el gobierno de Nicolás Maduro “siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios” y en el 2017 RSF “registró un número record de detenciones arbitrarias, de actos de violencia contra periodistas, en las manifestaciones por ejemplo, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos”. De acuerdo a Emmanuel Colombié “el presidente “se empeña en hacer callar a la prensa independiente y sigue controlando la información”.

Por otro lado, Cuba que aparece entre los 10 países del mundo la situación de la libertad de prensa es peor. En una entrevista con el diario El País de Uruguay,  Gustavo Mohme, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario La República en la isla “no existe libertad para expresarse en forma independiente” desde 1959.

De acuerdo a Mohne: “Hubo esperanza de cambio cuando el gobierno de Barack Obama reanudó relaciones diplomáticas con Raúl Castro, pero todo terminó en un espejismo. Hoy todo es igual o peor que antes, y la represión se incrementó. A los periodistas independientes se les ataca, espía y amenaza. Son detenidos por cualquier razón y sometidos a largos interrogatorios. Se les allanan sus casas, intervienen todo tipo de comunicación (telefónica, correos electrónicos, redes sociales), se intimida a sus familiares y se les prohíbe salir del país y circular dentro de su país”.

Los 10 países donde existe la mayor libertad de expresión son: Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica.  Y estos son los 10 países donde la situación es peor: Guinea Equatorial, Cuba, Yibuti, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea, Corea del Norte.

De 180 países en el ranking de RSF, Perú se encuentra en el puesto 88.

Loading...