Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el Consejo de Seguridad. Preside el embajador Gustavo Meza-Cuadra.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el Consejo de Seguridad. Preside el embajador Gustavo Meza-Cuadra.
Edición 2535: Jueves, 19 de Abril de 2018

En el Ojo de la Tormenta

Embajador peruano Gustavo Meza – Cuadra preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en plena crisis siria.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el Consejo de Seguridad. Preside el embajador Gustavo Meza-Cuadra.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en el Consejo de Seguridad. Preside el embajador Gustavo Meza-Cuadra.

El ataque de misiles a Siria de la coalición de EE.UU., Gran Bretaña y Francia la noche del viernes 13 revivió el temor de que la conflagración bélica en el Medio Oriente escale incontrolablemente.

El presidente de EE.UU. Donald  Trump había anunciado la inminente represalia por el presunto uso de armas químicas en la localidad de Duma en Damasco con un escalofriante tuit  el 11 de abril:
“Prepárate, Rusia, porque lo que vendrán serán [misiles] bonitos, nuevos e inteligentes. ¡No deberíais ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!”, bramó.

En el presunto ataque químico en el bastión rebelde de Dumas cerca a Damasco el 7 de abril aparentemente ordenado por el régimen de Bachar Al Asad habrían muerto 40 personas.  
Y cruzó una  línea roja.

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres  había expresado su ‘indignación’ por los reportes de un “continuado uso de armas químicas en Siria” y exhortó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad “evitar una situación fuera de control” antes de la respuesta bélica.

Misil “invisible” JASSM- ER usado en Siria.
Misil “invisible” JASSM- ER usado en Siria.

El ataque el viernes 13 en la noche con más de 100 misiles lanzados por la Armada norteamericana apostada en el Mar Rojo, cazas Tornado de la Fuerza Área  británica y unidades aéreas francesas martillaron distintos puntos de Damasco y dos instalaciones militares y presuntos puntos de almacenamiento de armas químicas en Homs.

El Centro de Estudios Científicos e Investigación en Damasco quedó reducido a escombros. El Pentágono afirmó que  era un centro de producción de armas químicas y biológicas.

El conflicto bélico de Siria enfrenta a Siria y su aliada Rusia con EE.UU. y las potencias occidentales.
“El Consejo de Seguridad llamó a no escalamiento del conflicto. Felizmente se ha cumplido. Los ataques fueron quirúrgicos, de una precisión muy puntual”, afirmó el embajador peruano ante la ONU Gustavo Meza-Cuadra.  

La crisis Siria sorprendió al Perú en una posición protagónica. El Perú preside el Consejo de Seguridad en abril y era anfitrión de la Cumbre de las Américas de Lima.  

El sábado 14, el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio hicieron público un comunicado  cuidadosamente fraseado.  

Devastación tras la represalia bélica.
Devastación tras la represalia bélica.

“El Perú condena el empleo de armas químicas y considera que toda respuesta a estos crímenes atroces debe ajustarse al derecho internacional”, sostuvo el comunicado.

“Expresa su profunda preocupación y hace un llamado a la moderación a todos los actores concernidos a efectos de evitar un escalamiento que ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales”.

“El Perú apoya la disposición del Secretario General de las Naciones Unidas de interponer sus buenos oficios y considera necesario y urgente establecer un mecanismo de atribución de responsabilidades sobre la utilización de armas químicas en Siria”.

Se trató de una declaración de principios al mismo tiempo que mantuvo un cierto margen de maniobra a la delegación peruana que preside el Consejo de Seguridad.

El embajador Meza-Cuadra ha presidido siete reuniones del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que se tuvo noticias del ataque con armas químicas en Duma.  

Embajador Meza-Cuadra con la embajadora Nikki Haley de EE.UU.
Embajador Meza-Cuadra con la embajadora Nikki Haley de EE.UU.

La situación en el Consejo es muy enfrentada y no ha llegado a un consenso aún.

Rusia vetó la resolución presentada por EE.UU. que condenaba el ataque con armas químicas  y exige que se establezcan mecanismo  para identificar y sancionar a los responsables.

A su vez, el Consejo de Seguridad no aprobó la resolución de Rusia para condenar el ataque misilero  EE.UU., Gran Bretaña y Francia este fin de semana.

“El Perú votó en abstención del borrador de resolución rusa porque no hacía ninguna mención a las armas química”, detalló Meza-Cuadra. “El tema central es el uso de las armas químicas contra la población civil”, subrayó.

La situación se mantiene  tensa  y volátil.

A 10 días del ataque químico sobre Duma, Damasco y Moscú negaban a la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).  

Vladimir Putin y Basher Al Assad.
Vladimir Putin y Basher Al Assad.

Esta misión solo tiene el mandato de determinar  si hubo ataque químico, pero –como consecuencia del veto de Rusia en noviembre del año pasado– no tiene competencia para determinar responsabilidades y sanciones.

La última reunión del  Consejo de Seguridad analizó la situación humanitaria en la ciudad siria de Raqa y el campo de refugiados de Rukban, bastiones islámicos castigados por los enemigos de Al Asad a pedido de Rusia.

El debate abarcó la situación humanitaria en todo Siria.  

“Fue discusión larga y agria”, describió Meza-Cuadra. “El Perú trabaja en una solución política al conflicto sirio  y una posición unitaria del Consejo de Seguridad frente a la crisis”. 

Loading...