Lula da Silva se encuentra, según las encuestas, como el candidato favorito para las elecciones generales a celebrarse en octubre del 2018.  (Foto: Ricardo Stuckert/Facebook Lula)
Lula da Silva se encuentra, según las encuestas, como el candidato favorito para las elecciones generales a celebrarse en octubre del 2018. (Foto: Ricardo Stuckert/Facebook Lula)
Edición 2533: Jueves, 5 de Abril de 2018

Juez Sergio Moro decreta encarcelamiento de Lula

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva tiene hasta las 5 p.m. del viernes para entregarse voluntariamente.

Lula da Silva se encuentra, según las encuestas, como el candidato favorito para las elecciones generales a celebrarse en octubre del 2018.  (Foto: Ricardo Stuckert/Facebook Lula)
Lula da Silva se encuentra, según las encuestas, como el candidato favorito para las elecciones generales a celebrarse en octubre del 2018. (Foto: Ricardo Stuckert/Facebook Lula)

El juez Sergio Moro no esperó que se agoten los plazos legales y ordenó el inmediato ingreso del expresidente,  Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva a prisión.

Esta orden llega menos 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera denegar el habaes corpus presentado por la defensa de Lula para permanecer en libertad mientras se agoten los recursos de su defensa tras haber sido acusado de corrupción en el caso Lava Jato. Esto fue rechazado por seis votos a cinco. 

La condena al expresidente sucede después de que en el 2016, el Supremo Tribunal Federal determinó que las personas condenadas deben comenzar a cumplir con sus condenas inmediatamente después de que los tribunales de apelación confirmen las sentencias en primera instancia.  

Esto a pesar de que los investigadores de la llamada Operación Lava Jato son de la posición de que para la continuidad de las investigaciones es importante que los procesados comiencen sus penas después de haber sido condenados en segunda instancia. Esto iba a ocurrir en agosto.

Lula no ingresa de manera inmediata a la cárcel. Todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal en Porto Alegre. Para los expertos en las leyes brasileñas señalan que esta etapa es una formalidad y que las probabilidades que tenga éxito son mínimas.

En enero de este año, la corte de apelaciones confirmó que Lula, líder del Partido de los Trabajadores, había aceptado sobornos por un monto de US$1,1 millones de parte de OAS, una de las empresas constructoras involucradas en el caso Lava Jato.

El dinero habría sido utilizado para remodelar un departamento de lujo en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Durante las investigaciones Lula ha negado ser el propietario del inmueble pero varios testimonios –del potero y dos ingenieros de OAS- habrían dicho a fiscalía lo contrario.

Lula es además investigado por otra casa en la localidad de Atibaia. Este inmueble, de acuerdo las investigaciones habría sido reformada con financiamiento de OAS y también Odebrecht.

Por otro lado, las autoridades vienen investigando otros pagos relacionados con el Instituto Lula y con empresas en las cuales los hijos de Lula figuran como socios.

Esta decisión de la Corte Suprema es un duro golpe para Lula, quien, según las encuestas,  está de favorito para las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre de este año. La senadora del partido de los Trabajadores y  exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Gleisi Hoffmann, señaló que “este es un día triste para la democracia y para Brasil”.

El juicio al expresidente ha polarizado el país que atraviesa una crisis sin precedentes . Desde hace algunos días y especialmente este miércoles, durante las más 12 horas duró la sesión en el tribunal, hubo manifestaciones a favor y en contra de Lula da Silva.

 

Loading...