Mark Zuckerberg se niega a declarar ante el parlamento del Reino Unido.
Mark Zuckerberg se niega a declarar ante el parlamento del Reino Unido.
Edición 2533: Jueves, 5 de Abril de 2018

Poder y Política en la Era Digital

Escribe: Luis F. Jiménez |Consecuencias del escándalo Facebook/Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg se niega a declarar ante el parlamento del Reino Unido.
Mark Zuckerberg se niega a declarar ante el parlamento del Reino Unido.

Alrededor de 2.000 millones de personas son usuarias de Facebook. 50 millones de ellas fueron afectadas cuando su información, registrada en Facebook, habría sido utilizada para diseñar la estrategia que le dio el triunfo a Donald Trump en 2016.

El proceso involucró, alegadamente, a trolls rusos y el empleo de ‘noticias falsas’ dirigidas a grupos de votantes clave (targueting). El escándalo ha afectado a Facebook y sus dimensiones internacionales impactan la intervención rusa en la campaña presidencial estadounidense con muy graves consecuencias.

Bienvenidos al ciberespacio, nuevo teatro de guerra del siglo XXI.

 

Antecedentes

La cadena de cable Direct TV proyecto en febrero de 2018 la película Unfair game (traducida como ‘Juego Sucio’ por la cadena alemana DW; ver Youtube) en la cual presenta el complejo entramado que condujo al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

El punto clave, según el film, es haber logrado que Trump triunfara en tres Estados (Ohio, Wisconsin y Pennsylvania, tradicionalmente demócratas) por un total de 77.000 votos (sobre más de 115 millones) y, al ganar el voto de esos Estados, triunfara en el voto de los colegios electorales, a pesar de que Hillary Clinton lo superara por tres millones en el voto popular.

¿Quién y cómo logró semejante triunfo? El éxito se adjudica al multimillonario conservador Robert Mercier, que hiciera su fortuna a partir del profundo conocimiento de las matemáticas que le permitió especular en la bolsa de valores definiendo las acciones que convenía comprar cuando mostraban muy estrechos márgenes de ganancia; esta definición era obtenida a partir de fórmulas matemáticas. Su fortuna fue utilizada para financiar causas conservadoras.

Identificación de Estados, votantes y temas

Feroz portada del semanario británico.
Feroz portada del semanario británico.
El cálculo matemático fue aplicado por Mercier al sistema de colegios electorales que son los que eligen al presidente de Estados Unidos. Se trataba de ver cuáles eran los Estados en los que existía la posibilidad de que triunfara un candidato conservador del Partido Republicano. Cuando Trump gana la nominación, Mercier concentra su apoyo en él. Antes había comprado Breibart News, el periódico conservador a cuyo frente puso a Steve Bannon. También trabajó con él Kellyanne Conway que es, hasta la fecha, asesora especial de Trump.

Identificados los Estados susceptibles de ser inclinados hacia Trump, se precisaron los temas que mayor influencia podían tener sobre los votantes. Allí es donde entra Cambridge Analytica, consultora especializada que obtiene de Facebook el perfil de los votantes que le interesaba captar y conducir al voto por Trump. Esta selección de votantes se hacía a partir de los likes con que revelaban sus preferencias por ciertos temas o noticias. Steve Bannon integraba el directorio de Cambridge Analytica que era subsidiaria de una consultora de Mercier.

Se identifican, así, las preferencias de los votantes y sus fobias. La inmigración es una de estas; el desempleo generado por la emigración de empresas gracias a la globalización era otro. La posesión de armas y el persistente deterioro de las condiciones de vida se asocian a la corrupción de la élite demócrata de Washington. La ‘corrupta Hillary’ se con-vierte en caballito de batalla de Trump.
El siguiente elemento de la estrategia es traducir preferencias y fobias de los votantes escogidos en mensajes. Y ahí entran las “noticias falsas” transmitidas no solo a través del mensaje de Trump sino, especialmente, de las redes sociales.

Estas noticias falsas son difundidas por los trolls localizados en Rusia, más específicamente en San Petersburgo. Con estas publicaciones se busca reafirmar las preferencias de los votantes que se necesitan para que triunfe Trump. La CIA llega posteriormente a la conclusión de que esta intervención rusa en la campaña presidencial fue para favorecer a Trump y perjudicar a Hillary Clinton. La profunda animadversión de Vladimir Putin hacia Hillary Clinton hacía prever una coincidencia de intereses con Trump.

Se ha iniciado así una nueva era en la desnaturalización de la democracia. Cambridge Analytica habría intervenido, además, en el plebiscito en que se aprobó el Brexit que estuvo plagado de noticias falsas. También ha asesorado a campañas en decenas de países.

Debe señalarse, además, que la intervención rusa se dio también a través del hackeo de la información de las computadoras del Consejo Nacional Demócrata que luego fue publicada con grave perjuicio de la campaña de Clinton.

Si bien la campaña de Clinton adoleció de graves defectos y una conclusión definitiva sobre ella debe tener en cuenta diversos factores, es indudable que la trama rusa y, de confirmase, la estrategia dirigida por Robert Mercier y su gente, tuvieron un impacto innegable.

Existe alarma en los sectores políticos democráticos de Estados Unidos por la total inactividad de Donal Trump para evitar que ocurra nuevamente esta desnaturalización de una democracia que fue ejemplar (a pesar de sus graves defectos) y que este año elige un tercio del Senado y a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la posibilidad de lograr su control.

Loading...