Edición 2523: Jueves, 25 de Enero de 2018

Salto al vacío

Escribe: Luis F. Jiménez | Diálogo en Venezuela

Las conversaciones oposición/gobierno en R. Dominicana no dan resultados. Las reuniones del 11 y 12 de enero se postergaron hasta el 13 sin resultados; se fijaron para el 18 y debieron ser suspendidas. Las declaraciones del ministro Reverol afirmando que la información sobre el paradero del ejecutado Óscar Pérez fue obtenida por el gobierno a partir de las reuniones del diálogo, provocó fuertes reacciones tanto de la oposición como del gobierno dominicano.

Como era previsible, el obstáculo principal en las conversaciones es la necesidad de resolver la crisis a través de elecciones presidenciales libres y transparentes.  Maduro espera reeditar los “triunfos” en las elecciones regionales y municipales en las presidenciales con la bendición de la comunidad internacional. De lograrlo, podría debilitar las sanciones impuestas. Esta es la importancia crucial de la comunidad internacional en el diálogo para Maduro. Para lograrlo necesita mantener las condiciones fraudulentas de esos comicios, algo a lo cual se opone la oposición.

El 23  enero, la Constituyente venezolana anunció que las elecciones presidenciales se llevarían a cabo en el primer cuatrimestre de este año. La oposición rechazo ese llamado que provocó un terremoto en la IV reunión que celebraba el Grupo de Lima en Santiago de Chile. A través de un comunicado, el Grupo consideró que la convocatoria era inconsulta y afectaba las negociaciones que se realizaba en Dominicana pues impedían que las elecciones tuvieran las condiciones necesarias para ser democráticas y transparentes. El canciller de México anunció que abandonaba la tarea de seguimiento del diálogo que venía cumpliendo.

La canciller de Perú, en declaraciones fuera de las sesiones, enfatizó la necesidad de aclarar las circunstancias de la “ejecución” de Óscar Pérez y sus camaradas.

La situación es un verdadero salto al vacío. No están claras las razones del gobierno venezolano para haber provocado una reacción que prácticamente elimina cualquier entendimiento negociado.

Cabe notar que la situación internacional estaba empeorando para el gobierno. Lo demostraban las gestiones del veterano embajador Thomas Shannon de EEUU en España buscando “crear una red de sanciones contra el gobierno de Venezuela… para facilitar el diálogo”, las nuevas sanciones a funcionarios venezolanos por la Unión Europea y, sobre todo, las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, considerando que de no lograrse resultados inmediatos en el diálogo, este no tenía futuro. Este anuncio, que provocó una airada respuesta de Delcy Rodríguez, era un indicador de la tensión existente.

ELECCIONES Y ALGO MÁS

El anuncio inconsulto sobre las elecciones presidenciales llevan a pensar que el gobierno apuesta a realizar elecciones en los mismos términos fraudulentos que las regionales, municipales y constituyentes. Para eso, necesita acortar los tiempos. Y el salto al vacío.

La razón fundamental argumentado por algunos es que el  grupo en el poder del Estado venezolano es profundamente corrupto y esta penetrado por el narcotráfico y el crimen organizado; consideran que esa es la verdadera razón de la falta de avances democráticos en Venezuela. Elecciones democráticas implicarían su desplazamiento y, previsiblemente, la cárcel. Al menos un sector significativo de ese grupo debe ser extraído para que permita la democracia en Venezuela con la ayuda de los sectores chavistas no comprometidos.

Los cancilleres buscan asegurar que las elecciones garanticen la libre expresión de los electores y ello es solo posible si se negocia con el gobierno y las Fuerzas Armadas la situación del grupo en el poder que acepte asilarse en países amigos.

Para lograrlo, los cancilleres podrían buscar la aplicación de sanciones petroleras que es el único punto de presión que puede funcionar en lo inmediato pues la economía venezolana se derrumba. Una reducción en el pago de las compras de crudo sería insostenible para el gobierno que bordea el colapso.

La evolución reciente de la situación, provocada por el gobierno, dificulta la posibilidad de realizar elecciones democráticas que son la única salida a una situación explosiva que puede desembocar en un caos sangriento que afecte la seguridad hemisférica.

Loading...