Simpatizante de la oposición bloquea calle durante el “trancazo” organizado para protestar masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.  (Foto: EFE)
Simpatizante de la oposición bloquea calle durante el “trancazo” organizado para protestar masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
Edición 2499: Lunes, 7 de Agosto de 2017

El Vértigo de la Crisis Venezolana

SmatMatic denuncia manipulación de resultados “electorales”.

Simpatizante de la oposición bloquea calle durante el “trancazo” organizado para protestar masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.  (Foto: EFE)
Simpatizante de la oposición bloquea calle durante el “trancazo” organizado para protestar masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE)

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", declaró el 2 de agosto Antonio Mugica, el representante de la compañía SmartMatic. La agencia de noticias Reuters, por su parte, informó que un documento del CNE revela que votaron 3,7 millones de personas y no las 8'089,320 que dijo el gobierno.

La empresa ha sido pieza fundamental en todas las elecciones realizadas en Venezuela desde la época de Chávez. El gobierno afirmó que SmartMatic ha respodido a presiones internacionales para afirmar una falsedad.

Destitución de la Fiscal General

El sábado 5 de agosto, la Asamblea Constituyente de Venezuela (AC), presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez y en su primera medida, destituyó a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, cuyos bienes fueron congelados e impedida de abandonar el país. La fiscal enfrentó al gobierno el 30 de marzo pasado cuando rechazó las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia asumiendo las funciones de la Asamblea Nacional.

Leer también: Democracia o Pampa

La fiscal, impedida de ingresar a sus oficinas por la Guardia Nacional, dijo que el gobierno buscaba evitar sus investigaciones sobre la represión realizada por funcionarios y militares venezolanos con miras a someter casos a la Corte Penal Internacional. Dijo también que el gobierno quería impedir las investigaciones sobre la red de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que desarrolló importantes proyectos en Venezuela.

La Asamblea designó provisionalmente como Fiscal General al defensor del pueblo Tareek Wiliams Saab. Los peores presagios sobre las actuaciones de la Asamblea Constituyente comienzan a concretarse según los observadores.

Leer también: América Latina en Pie

La fiscal considera que ella es la verdadera fiscal general pues una AC nula en su origen (fue convocada por Maduro en violación a la constitución) sólo puede producir actos nulos.

Conato de sublevación militar

El 6 de agosto, un grupo de oficiales venezolanos se declararon en rebelión en el Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, provocando un revuelo extremo en la ya exasperada sociedad venezolana; los dirigentes de la oposición han venido insistiendo ante los militares que ellos tienen el deber de defender la constitución y no ser el brazo armado de ningún partido político. El levantamiento fue dirigido por el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott y, de acuerdo con la información oficial, la acción fue develada.

El levantamiento revela, según observadores militares venezolanos, el malestar que existe dentro de la fuerza armada, especialmente en los rangos medios, lo cual se ha acentuado a partir de la instalación de la AC. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borge, exigió a Maduro que informe toda la verdad de lo ocurrido pues el conato de levantamiento es de su exclusiva responsabilidad. Especialistas en seguridad consideraron que el acto podría haber sido planeado por el gobierno.

Según información de prensa, los sublevados que escaparon se llevaron gran cantidad de armas y municiones. La inquietud en en país era grande y se desplazaban tanques por las calles de Caracas. Como resultado de las acciones se produjo un muerto y siete personas fueron detenidas. (Luis F. Jiménez)

 

Loading...