Edición 2498: Martes, 1 de Agosto de 2017

López y Ledezma volvieron a la cárcel

Tras las elecciones para una Asamblea Constituyente de Venezuela, los líderes de la oposición fueron sacados a la fuerza de sus casas donde cumplían arresto domiciliario.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro volvió a llevarse preso a los disidentes Leopoldo López y Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, que venían cumpliendo arresto domiciliario.  

Leer: Leopoldo López fue llevado a su casa

Miembros del Servicio de Inteligencia ingresaron, al promediar la media noche, a las casas de los opositores y los sacaron a la fuerza.

Minutos después Lilian Tintori, esposa de López, lanzó un mensaje en Twitter diciendo: “#URGENTE se han llevado a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”.

Después otro tuit donde muestra el video de la cámara de seguridad del momento en que el líder de la oposición en metido a un auto.

 

 

Así mismo, Vanessa Ledezma, hija del ex alcalde mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “¡Ayúdenme! Hago responsable a Nicolás Maduro de la vida de mi padre, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) se lo acaban de llevar. Que el mundo entero lo sepa! #SOS.

 

 

Estos arrestos suceden algunos días después que Leopoldo López pedía, a través de un video publicado en You Tube, que se siga protestando. Las protestas antigubernamentales comenzaron hace 4 meses y hasta el momento ha cobrado en total la vida de 121 personas.

Horas después de las detenciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook donde señala que las medidas acordadas a favor de López y Ledezma se revocaron “una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”.  

Por otro lado, señalan que, de acuerdo a “fuentes de inteligencia oficial” daba cuenta de “un plan de fuga de dichos ciudadanos”.

Se lee así mismo que, en el caso de Leopoldo López, las condiciones carcelarias “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, mientras que Ledezma tenía “la obligación de abstenerse de emitir declaraciones antes cualquier medio”.

Leopoldo López se entregó a las autoridades, en febrero del 2014, luego de que fuera acusado de incitar a la violencia contra el gobierno.  Estuvo preso en la prisión militar Ramo Verde, en Caracas, durante tres años. El 8 de julio fue trasladado a su casa para seguir cumpliendo su condena con arresto domiciliario.

Por su parte, Antonio Ledezma, que aún espera sentencia fue arrestado en el 2015 y está acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Las protestas en Venezuela ya llevan 4 meses y han cobrado la vida de 121 personas. (Foto: EFE)
Las protestas en Venezuela ya llevan 4 meses y han cobrado la vida de 121 personas. (Foto: EFE)

El domingo 30 de julio, se realizaron elecciones para una Asamblea Constituyente. Los comicios que, sólo se contó con la participación del chavismo, fue considerado un proceso fraudulento por la oposición y recibió la condena de varios países, entre ellos el Perú.

La Cancillería peruana convocó a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para analizar la situación de Venezuela.  Ese mismo domingo, Torre Tagle emitió un comunicado de prensa donde se lee: “Frente a la situación y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, el Perú ha invitado a un reunión de ministros de Relaciones Exteriores a realizarse en la sede de nuestra Cancillería el martes 8 de agosto próximo, a efectos evaluar la situación en dicho país”.

En dicha reunión se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Loading...