EFELula es el primer expresidente de Brasil en ser condenado por corrupción.
Lula es el primer expresidente de Brasil en ser condenado por corrupción.
Edición 2495: Jueves, 6 de Julio de 2017

Lula condenado a 9 años de prisión

El expresidente de Brasil es acusado de corrupción y lavado de dinero.

EFELula es el primer expresidente de Brasil en ser condenado por corrupción.
Lula es el primer expresidente de Brasil en ser condenado por corrupción.

El expresidente de Brasil, Luis Inácio 'Lula' da Silva fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión, tras ser acusado de delitos de corrupción pasiva y lavado de activos.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, encargado de las investigaciones sobre el caso Lava Jato, que halló culpable a Lula de actos de corrupción vinculados a la empresa Petrobras.

De acuerdo a la Fiscalía de Brasil, Lula habría recibido 1,1 millones de dólares en sobornos a raíz de contratos realizados entre la empresa constructora OAS y Petrobras.

La coima se habría pagado con un departamento de lujo en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo. Según las investigaciones el triplex está registrado como propiedad de OAS pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula.

Por otro lado, se dice también que OAS pagó a una empresa para que guardara costosos regalos recibidos por Lula durante sus años como presidente. Algo que sus abogados señalan que los objetos en cuestión son parte del acervo presidencial. 

Según el texto de la sentencia, citado por medios brasileros, "Lula obtuvo ventaja indebida como consecuencia del cargo del presidente de la República". 

Luis Inácio 'Lula' da Silva, 71 años, niega las acusaciones y señala ser víctima de una cacería de brujas y se espera que apele a la sentencia.  Moro, por su parte, no dictó arresto inmediato del expresidente “por prudencia” y para que apele en libertad y así “evitar ciertos traumas”.

Lula, uno de los políticos más populares de Brasil  y “del planeta” como lo llamó Barack Obama,  anunció recientemente su intención de lanzarse como candidato a la presidencia para las elecciones del 2018. De ratificarse la condena en segunda instancia, Lula podría resultar inelegible.

Esta es la primera vez que en Brasil se condena a un expresidente por corrupción. Lula todavía tiene que responder a otras cinco causas, la mayoría relacionadas con el caso Petrobras.

Loading...