Edición 2492: Jueves, 15 de Junio de 2017

Trudeau Bajo La Manga para Conflicto en Venezuela

Desde Madrid, donde se encontraba en visita oficial, el presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski consideró que debía conformarse un grupo de contacto con Venezuela, integrado por países del Alba (partidarios de Venezuela) y de diferente tendencia y elegir un coordinador que pueda ponerlos de acuerdo para actuar sobre la crisis venezolana y evitar “un mar de sangre” que tendría graves consecuencias sobre los vecinos Colombia y Brasil.

El canciller peruano, Ricardo Luna, mencionó al mandatario canadiense Justin Trudeau como posible coordinador pero enfatizó que eran ideas muy iniciales todavía. Luna fue un impulsor de la Reunión de Consulta de Cancilleres convocada por la OEA que no ha llegado a adoptar acciones de conjunto por desencuentros con los países caribeños.

Tanto Emmanuel Macron de Francia como Mariano Rajoy de España coincidieron con los peruanos que la solución a la crisis venezolana está totalmente estancada en el plano multilateral. La esperanza de que el próximo lunes 19, en la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en Cancún, México, se rompa el impasse es pobre.  La perspectiva de una solución negociada son menos que nulas.  
Es en ese contexto que la figura de Trudeau como actor nuevo que pueda refrescar el panorama saltó de la chistera.  

Si bien Canadá actuó como articulador en Washington D.C., durante la Reunión de Cancilleres, de los 14 países latinoamericanos que plantean la intervención de la OEA en Venezuela, no ha estado aún involucrada directamente en el proceso. Canadá a su vez tiene una relación especial con Cuba, el único país con capacidad de influencia sobre Venezuela. (Luis F. Jiménez)

Loading...