Primero Trump destituyó al director de la FBI James Comey.
Primero Trump destituyó al director de la FBI James Comey.
Edición 2488: Jueves, 18 de Mayo de 2017

Trump Mete las Cuatro

Escribe: Luis F. Jiménez | El escándalo ruso alcanza ribetes insólitos.

Primero Trump destituyó al director de la FBI James Comey.
Primero Trump destituyó al director de la FBI James Comey.

El 10 de mayo pasado, Donald Trump recibió en el salón oval al canciller ruso, Sergei Lavrov, y al embajador Serguei Kislayak. A la reunión solo asistió un fotógrafo ruso, pues la prensa que cubre la Casa Blanca no fue admitida en el salón.

El martes 15 siguiente, el Washington Post (WP) informó que, según fuentes de la actual y pasadas administraciones, Trump habría proporcionado información de inteligencia altamente clasificada a sus visitantes la cual provino de una fuente de inteligencia “asociada” que no autorizó compartirla con Rusia. La información versaba sobre el proyecto del Estado Islámico (EI) de transformar las computadoras portátiles (lap top) en bombas para explotar en aviones. Trump hasta habría mencionado el nombre de la ciudad donde esta conspiración tenía lugar.

La reacción no se hizo esperar. La información proporcionada a los rusos –expertos consumados en espionaje– les permitiría reconstruir la cadena y llegar a la fuente de esa información; lo mismo ocurriría con el EI el cual no solo liquidaría a la fuente sino que podía acelerar la ejecución de sus planes y comenzar a volar aviones. También permitiría a los rusos identificar los métodos empleados para obtener la información y habría la posibilidad que este acervo fuera compartido con aliados de Rusia (Irán, Siria, Hezbolah).

Después reveló información de inteligencia al canciller ruso Sergei Lavrov.
Después reveló información de inteligencia al canciller ruso Sergei Lavrov.

La acción presidencial, además, rompía la imprescindible confianza que debe existir entre agencias de inteligencia. Ya se había mencionado meses atrás la desconfianza generada por las relaciones de Trump con los rusos en organismos de inteligencia europeos. Este nuevo episodio dinamita cualquier benevolencia que pudiese existir.

La acción de Trump ha sido considerada por expertos como el más grave error jamás cometido por un presidente de Estados Unidos. Cabe preguntarse si puede llevar a un juicio político. La respuesta es que no, pues el presidente no puede cometer actos “ilegales” en el ámbito de la inteligencia. Lo que sí acelera son las fisuras que existen entre connotados republicanos.

Muchos confirman la opinión que Trump no está capacitado para ser presidente; él mismo atacó vehementemente a Hillary Clinton por el manejo de información confidencial a través de sus correos electrónicos. Esta acción de Trump es infinitamente más grave. Como también es seria la reacción ante la noticia. El Asesor de Seguridad Nacional afirmó que la noticia “tal como fue reportada” es falsa pero se refirió a aspectos que el WP no abordaba en su nota.

Trump y muchos de sus seguidores están furiosos porque haya habido una filtración de alguien muy próximo que presenció los intercambios entre Trump y los rusos. La prensa afirma que, ante la conducta presidencial, solo queda el camino de las filtraciones para llegar a la verdad. Si no quieren filtraciones, los gobernantes deben decir la verdad. Tan simple como eso. Algo que Trump y su gente no entienden mientras les espera un futuro cada vez más negro. En lo inmediato.

Loading...