Nicolás Maduro contó con el apoyo incondicional de la Fuerza Armada para entronizarse en el poder.  Crecen los rumores de fisuras en las filas castrenses.
Nicolás Maduro contó con el apoyo incondicional de la Fuerza Armada para entronizarse en el poder. Crecen los rumores de fisuras en las filas castrenses.
Edición 2484: Jueves, 20 de Abril de 2017

Se Resquebraja el Apoyo Militar a Maduro

Venezuela: Mientras la oposición convocó a la “madre de todas las marchas” exigiendo democracia.

Nicolás Maduro contó con el apoyo incondicional de la Fuerza Armada para entronizarse en el poder.  Crecen los rumores de fisuras en las filas castrenses.
Nicolás Maduro contó con el apoyo incondicional de la Fuerza Armada para entronizarse en el poder. Crecen los rumores de fisuras en las filas castrenses.
  • Cuando CARETAS esté en prensa el 19 de abril, se estará llevando a cabo la “madre de todas las marchas” convocada por la oposición en toda Venezuela. El oficialismo ha convocado otra marcha.
  • Gobierno y oposición son esenciales para estabilizar la situación como preludio al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela. Para ello, la convocatoria a una Reunión de Consulta de Cancilleres es la mejor opción.

El monumental des- calabro político, económico y humanitario provocado por el gobierno chavista llegó a su punto culminante cuanto el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Poder Ejecutivo, dictó dos sentencias privando de sus facultades legislativas a la Asamblea Nacional y de su inmunidad a los diputados.

Fue la gota que rebasó el vaso. Desde ese momento, a pesar de una violenta represión gubernamental, la oposición se ha mantenido en las calles y busca golpear al régimen de Maduro. Ya van seis muertos y se habla de más de 400 detenidos; los heridos son numerosos y comenzaron los saqueos de negocios que la oposición señala como perpetrados por los colectivos dirigidos por el gobierno. La violencia gubernamental se ha dirigido también a la prensa extranjera y nacional.

Caracas fue escenarios de nueva multitudinaria marcha de protesta exigiendo demo  cracia, el miércoles 19.
Caracas fue escenarios de nueva multitudinaria marcha de protesta exigiendo demo  cracia, el miércoles 19.

Las fisuras en la Fuerza Armada parecerían acrecentarse; es el apoyo final de Maduro y de allí los esfuerzos en mostrarlos unidos alrededor del presidente. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a la FA a cumplir su función constitucional a partidista. Maduro militarizó Caracas con la FA y la Milicia que convocó a la capital el lunes 17 y seguirá en ella hasta después del 19.

La oposición quiere llegar al centro de Caracas, lo cual es negado por la alcaldía (en poder del chavismo). Maduro acusa a la oposición de buscar un golpe de Estado con el apoyo de EE.UU. Once países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay) lamentaron las muertes ocurridas durante las manifestaciones y solicitaron al gobierno garantizar el derecho a la manifestación pacífica el 19 de abril. Además, lo exhortan que “rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución” a la crisis venezolana.  

Capriles, voz cantante de la oposición.
Capriles, voz cantante de la oposición.
Según información no confirmada, por otra parte, Maduro habría ofrecido a la oposición convocar a elecciones regionales (que debieron realizarse en 2016) a cambio de desincentivar las marchas y no insistir en que su régimen violó la Constitución. Sectores de la oposición verían positivamente la propuesta mientras otros se oponen. La MUD rechazó que exista tal negociación.

EL ÁMBITO INTERNACIONAL
La comunidad internacional, por su parte, siempre coincidió en la necesidad del diálogo y las negociaciones en Venezuela y se ha manifestado dispuesta a apoyarlas. Su participación es necesaria debido a la aguda polarización política existente. Y ambas partes, gobierno y oposición, son esenciales para estabilizar la situación como preludio al necesario fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Al respecto, cabe notar el cable de la agencia Prensa Latina (12/4) que informó sobre las declaraciones de una vocera del ministerio de relaciones exteriores de la Federación Rusa manifestando su “alarma” por el nivel de violencia alcanzado con motivo de las protestas y llamó a dejar de lado la violencia y retomar las negociaciones para resolver los graves problemas que afectan a Venezuela.

canciller peruano Ricardo Luna.
canciller peruano Ricardo Luna.
La experiencia reciente indica que el “diálogo y las negociaciones” son necesarios pero no suficientes. De realizarse con el concurso de una instancia internacional, ella debería ser dotada de poder político, lo cual significa concederle la capacidad de adoptar decisiones independientes y obligatorias para las partes; no sería una participación puramente testimonial.

En tal sentido, un mecanismo como UNASUR estaría descartado; la oposición no lo aceptaría. Otro recurso ha sido la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general avanzó en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI), elaboró dos informes sobre Venezuela y planteó su suspensión como miembro de la OEA. El gobierno descarta la aplicación de la CDI y al Secretario General. (Ver CARETAS 2480 “La OEA y Venezuela ¿Qué pasa?).

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE CANCILLERES

El canciller peruano consideró que procedía la convocatoria de una Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA (Ver CARETAS 2483 “La OEA en su laberinto”). La RC tiene el poder y la flexibilidad que le permite encarar los inmensos desafíos que implica estabilizar la grave situación venezolana.

De concretarse la oferta de Maduro a la oposición, demostraría que está dispuesto a negociar en serio. Este elemento debería ser tomado en cuenta por los cancilleres para convocar a una RC y elegir sus autoridades. Los servicios de secretaría serían prestados por el secretario general adjunto.
La decisión resulta urgente, pues la violencia en las calles y las fisuras en la Fuerza Armada auguran lo peor.

Las autoridades de la RC deberían contar con una demostrada vocación por las instituciones democráticas y haber mantenido una relación constructiva con el gobierno y la oposición de Venezuela. 

Loading...