Lenín, presidente de Ecuador.
Lenín, presidente de Ecuador.
Edición 2483: Miércoles, 12 de Abril de 2017

Este Lenín no es un Ogro

Cuando el humor de Lenín Moreno selló la amistad peruano - ecuatoriana.

Lenín, presidente de Ecuador.
Lenín, presidente de Ecuador.

El electo presidente de Ecuador Lenín Moreno  no solo tiene correa, literalmente, sino un humor irrefrenable y una probada amistad por el Perú.

Resulta que Moreno fue clave  en la suscripción de la Carta Náutica de Límites entre el Perú y Ecuador en 2011 –muy a su manera.

La Carta Náutica  desbarató la tesis de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de que la Declaración de Santiago de 1952, en la que Perú, Chile y Ecuador proclamaron la soberanía sobre las 200 millas marítimas, era a su vez un tratado de límites marítimos.

El vicepresidente de la República de Ecuador entonces era Lenín Moreno.

La historia se remonta al año 2005, cuando Alan García fue elegido presidente. Su primera visita de Estado  fue a Ecuador.  García se entrevistó con todos los candidatos presidenciales de Ecuador para el 2006, menos con uno, que no figuraba en las encuestas de manera notoria, y que a la postre fue el ganador: Rafael Correa.

En 2006, AGP y Correa en Lima.
En 2006, AGP y Correa en Lima.

Cuando Correa ganó las elecciones en 2006, García lo invitó a visitar el Perú. Llegó con varios de sus colaboradores, que luego serían ministros, como Ricardo Patiño, después Canciller y actual ministro de Defensa. Y con Moreno.  

Figura en los registros de la época que durante la primera reunión entre los presidentes,  el que se encargó de distender la relación entre las dos fuertes personalidades fue Moreno.  

Contó que una de sus abuelas fue peruana, de Loreto. Los 28 de julio ella adornaba su casa con flores blancas y rojas para celebrar la independencia del Perú.

Su pueblo natal, Nuevo Rocafuerte,  quedaba en la orilla opuesta de Puerto Pantoja, estación militar peruana inmortalizada en Pantaleón y las Visitadoras.

Narró que Chabuca Granda alguna vez le dijo que no hay hombre feo, “sino falto de pisco”.  Y soltó un torrente de chistes, pronto secundados por los presidentes, con la que nació una singular amistad entre García y Correa.

Lenín Moreno en Palacio de Gobierno..
Lenín Moreno en Palacio de Gobierno..

Los presidentes acordaron entonces reunirse anualmente en la frontera con todos sus ministros.  
Desde entonces se han celebrado 10 cumbres ministeriales bilaterales peruano - ecuatorianas que han sido singularmente positivas  para el desarrollo de la zona fronteriza y su población, que bordea los 5 millones de habitantes de lado y lado.

El mecanismo ahora se replica entre Ecuador y Colombia, y el Perú con Colombia, Bolivia y pronto con Chile.

La especial empatía personal entre los presidentes García y Correa se tradujo en la oportuna definición de la frontera marítima entre el Perú y Ecuador.  

“Felicitaciones a Lenín Moreno. Dialogante, positivo y ejemplo de valor y perseverancia”, escribió García en su cuenta de Twitter al día siguiente de su triunfo electoral de Moreno, el 3 de abril pasado.  

Hoy tocará al presidente electo Lenín Moreno continuar con esa tarea que el  mismo ayudo a gestar.

Loading...