(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Edición 2481: Jueves, 30 de Marzo de 2017

Nicolás Maduro Disuelve el Congreso

El Tribunal Supremo de Justicia asumió las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional que estaba en manos de la oposición.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El gobierno emitió una sentencia diciendo: "Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional (AN), esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”

Frente a la prensa el presidente de la AN, Julio Borges señaló: "Esta sentencia va contra un pueblo que votó a favor de un cambio en el país” y frente a las cámaras rompió el texto de la sentencia calificándola como "basura" y de manera enérgica pidió que el "mundo entero tiene que ayudar a Venezuela".

Julio Borges, habló frente al Palacio Legislativo acuso al presidente Maduro de haber dado "un golpe de Estado". (Foto: EFE)
Julio Borges, habló frente al Palacio Legislativo acuso al presidente Maduro de haber dado "un golpe de Estado". (Foto: EFE)

Leer: Venezuela y la Pulsión de Muerte

Por otro lado, el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara señaló que “esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido".

La oposición y periodistas venezolanos comparan este autogolpe de Maduro con el dado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

En su cuenta de Twitter, Pedro Pablo Kuczynski condenó la situación en Venezuela señalado que “es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”.  

Después de este anuncio, un comunicado de la Cancillería peruana emitió un comunicado diciendo que el  Perú retira de manera definitiva a su embajador destacado en dicho país. "Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobiero de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela".

Leer: CARETAS, Edición 2439 del 2 de junio, 2016

El Gobierno inició así mismo consultas con los otros países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se adopte con la “mayor urgencia” y dentro del marco de la Carta Democrática,  las medidas que correspondan ya que “dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano”.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, denunció el autogolpe de Maduro y convocó de urgencia al Consejo Permanente de la OEA para tomar medidas al respecto.